China aumenta el ritmo de construcción de sus buques de desembarco

A la vez, está inmersa en la construcción del primer LHD Tipo 075, que contará con un desplazamiento de entre 30.000 y 40.000 toneladas

Buques de Desembarco Tipo 071 en servicio con la Flota del Mar de la China Meridional. Fuente - AseanMilDef.
  • La Armada China está construyendo buques de desembarco Tipo 071 a un ritmo cada vez mayor.
  • A la vez, está inmersa en la construcción del primer LHD Tipo 075, que contará con un desplazamiento de entre 30.000 y 40.000 toneladas.
  • La PLAN está reforzando a marchas forzadas su capacidad anfibia con Taiwán como objetivo principal, pero también con la intención de competir con la US Navy en la segunda cadena de islas.

El octavo buque de asalto anfibio Tipo 071 (Yuzhao) de la Armada China (PLAN) ha sido botado en las instalaciones de Hudong-Zhonghua, en Shanghái, el pasado 6 de junio. Con este último son ya cuatro los buques de la misma clase que han sido botados desde junio de 2017 y ocho en total, si sumamos las unidades construidas anteriormente.

Lo más preocupante no es tanto la botadura de una nueva unidad, sino el creciente ritmo al que se producen. Como dato, la construcción del que será el séptimo LPD, con un desplazamiento, como sus hermanos, de más de 20.000 toneladas, comenzó en abril de 2018, siendo botado el 28 de diciembre de 2018, esto es, apenas ocho meses después. Por contra, en el caso de la octava unidad apenas se han necesitado seis meses para llegar a la botadura y se estima que en un año entrará en servicio tras finalizarse la construcción y pasar sus pruebas de mar.

Letalidad Distribuida

Más allá de los Tipo 071, comparables a los LPD de la clase San Antonio estadounidenses, China está construyendo el que será el primer buque de asalto helitransportado (LHD) tipo 075, un proyecto que también avanza a gran velocidad y que se espera sea botado en breve, aunque su tamaño, mayor que de los 071 complica su construcción.

Por el momento es poco lo que se sabe de los futuros LHD Tipo 075, aunque las imágenes por satélite hablan de una manga de más de 30 metros y se les calcula un desplazamiento de entre 30.000 y 40.000 toneladas, notablemente mayor que nuestro BPE L-61 «Juan Carlos I» y muy cercana a los LHA de la Clase America que opera la US Navy y que cuentan con un desplazamiento de 45.700 toneladas.