El precio del F-35A cae por debajo de los 80 millones de dólares

El Pentágono desveló que se había alcanzado un acuerdo de tres años por valor de 34.000 millones de dólares que supondrá la adquisición de 478 aparatos

F-35B Lightning II del 121º Escuadrón de Ataque
F-35B Lightning II del 121º Escuadrón de Ataque. Foto - USAF
  • El DoD y Lockheed Martin llegan a un acuerdo para los próximos tres años que supondrá un recorte del 8,8 por ciento en el precio por unidad.
  • Se fabricarán 478 aparatos por un total de 34.000 millones de dólares.
  • El coste de cada F-35A pasará de los 89,2 actuales a los 81,3 millones de dólares el próximo año y a partir de ahí caerá por debajo de los 80 millones por unidad.

El Departamento de Defensa de los EE. UU. y el gigante de la defensa Lockheed Martin, diseñador y fabricante principal del F-35 Lightning II han llegado a un acuerdo por el cual el precio de los F-35A, la versión convencional del cazabombardero de 5ª generación, reducirá su coste de adquisición un 8,8 por ciento, hasta caer por debajo de la barrera de los 80 millones de dólares por aparato.

El Pentágono desveló que se había alcanzado un acuerdo de tres años por valor de 34.000 millones de dólares que supondrá la adquisición de 478 aparatos. Es, no obstante, un acuerdo preliminar que se espera llegue a formalizarse el próximo mes de agosto y supondrá la fabricación del que será ya el 12º lote de F-35.

¿Cuánto cuesta un F-35?

El acuerdo preliminar detalla el marco económico del primer año del contrato y establece las opciones acordadas para los dos años adicionales, algo obligatorio puesto que no se pueden adelantar las compras definitivas, a pesar de los acuerdos-marco, en tanto el Congreso funciona con presupuestos anuales y cada uno de ellos debe negociarse por separado, por lo que siempre es posible que haya altibajos, recortes o compras adicionales que no estaban previstas.

F-35 Vs Eurofighter

Durante el primer año, el coste de cada F-35A se reducirá desde los 89,2 a los 81,3 millones de dólares, es decir, casi un 10% menos de lo establecido en el acuerdo firmado en agosto de 2018. Sin embargo, en las opciones que se han acordado para los dos años siguientes se establece que el precio final de cada aparato caerá por debajo de la barrera de los 80 millones, además de establecerse una tasa de producción de alrededor de 160 aparatos por año.

Con esto, se logra un importante avance en el programa F-35 y se comienzan a notar las economías de escala de un programa que pretende fabricar más de 3.000 aparatos de las distintas variantes y que, pese a los años transcurridos, solo está dando sus primeros pasos.