Airbus y la OCCAR firman la modificación del contrato del A400M

Además, se ha acordado una compensación significativa en productos y servicios a cambio de los compromisos económicos derivados de los anteriores retrasos en las entregas

A400M de la Fuerza Aérea Alemana. Fuente - Wikipedia.
  • Airbus y la OCCAR firman la modificación del contrato del A400M tras finalizar unas conversaciones que se iniciaron en 2017.
  • La modificación del contrato ha supuesto el acuerdo entre Airbus, la OCCAR y las naciones clientes de lanzamiento en cuatro puntos cruciales, como son el retrofit de los aviones entregados, las nuevas capacidades, el marco financiero y el programa de entregas.
  • Además, se ha acordado una compensación significativa en productos y servicios a cambio de los compromisos económicos derivados de los anteriores retrasos en las entregas.

Airbus ha firmado la modificación del contrato del A400M con la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento) con sede en Bonn (Alemania), que gestiona el programa multinacional en nombre de las naciones clientes de lanzamiento: Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo. Con esta firma del contrato se dan por finalizadas las conversaciones entre ambas partes iniciadas en marzo de 2017 sobre el establecimiento de un Global Rebaselining del programa A400M. Según afirmó Dirk Hoke, Chief Executive Officer de Airbus Defence and Space:

“El propósito general del establecimiento del Global Rebaselining –tanto para Airbus como para la OCCAR y las naciones clientes de lanzamiento– era recuperar una base contractual sostenible para garantizar una ejecución adecuada del programa A400M. Me gustaría agradecer a nuestros clientes su implicación y su apoyo durante las conversaciones mantenidas durante estos dos últimos años. Esta nueva situación también contribuirá a apoyar nuestro empeño de exportar el A400M a todo el mundo”.

La modificación del contrato ha supuesto el acuerdo entre Airbus, la OCCAR y las naciones clientes de lanzamiento en los siguientes puntos:

  1. Plan de desarrollo de nuevas capacidades: Según este nuevo plan, el objetivo de Airbus es aportar todas las capacidades acordadas en un plazo de tiempo ajustado y ofrecer a las naciones clientes de lanzamiento información detallada para que puedan planificar adecuadamente sus operaciones y sus compromisos. Ya se han implementado los primeros elementos de esta nueva planificación con la entrega de capacidades tácticas que permiten a las naciones clientes de lanzamiento desempeñar distintos tipos de misiones en todo el mundo.
  2. Nuevo programa de entregas de producción: Todas las partes han acordado prolongar el plan de producción del A400M, manteniendo el plazo contractual del programa hasta 2030. El nuevo programa de entregas de producción responde a las expectativas de las naciones clientes de lanzamiento y reduce significativamente el riesgo financiero. Además, el nuevo plan de entregas permite adaptar la tasa de producción del programa A400M para poder atender pedidos de exportación en los próximos años.
  3. Nuevo programa de entregas de retrofit: El nuevo acuerdo de retrofit que se ha alcanzado con las naciones clientes de lanzamiento implementará el estándar contractual alcanzado y las capacidades asociadas en todos los aviones A400M entregados. El nuevo acuerdo reducirá los tiempos de indisponibilidad de los aviones para responder así a las expectativas de los clientes y optimizará el proceso de retrofit para Airbus.
  4. Nuevas condiciones financieras: Airbus, la OCCAR y las naciones clientes de lanzamiento han acordado implementar un mecanismo de retención financiera revisado. Esta nueva fórmula reconoce el cumplimiento de las capacidades del A400M ya implementadas en los aviones en servicio y mantiene un incentivo para finalizar el desarrollo del estándar contractual convenido.

Además, se ha acordado una compensación significativa en productos y servicios a cambio de los compromisos económicos derivados de los anteriores retrasos en las entregas. De esta forma, los clientes y la industria tienen la oportunidad de mejorar juntos la plataforma A400M.

“Las conversaciones con nuestros clientes para establecer un Global Rebaselining del programa A400M ofrecieron ya los primeros resultados tangibles en 2018. Mediante la firma de la modificación del contrato, Airbus se compromete plenamente a proseguir esta trayectoria positiva y a ofrecer a los actuales y futuros clientes del A400M el avión de transporte militar más potente y tecnológicamente avanzado del mercado”, declaró Dirk Hoke.