Italia adquiere 13 aviones de entrenamiento M-345 adicionales por 300 millones de euros

En total, Italia dispondrá por el momento de 18 M-345s

M-345HET. Fuente - Leonardo
  • Leonardo y el Ministerio de Defensa de Italia firmaron ayer, 13 de junio, un contrato para la compra de 13 aviones de entrenamiento M-345 adicionales, a sumar a los 5 que ya tienen en servicio.
  • El valor del contrato es de 300 millones de euros y se espera que las entregas empiecen en 2020.
  • En total, la Fuerza Aérea Italiana tiene previsto adquirir un total de 45 M-345 para reemplazar a los 134 Alenia Aermacchi MB-339.

El gigante italiano de la defensa Leonardo y el Ministerio de Defensa italiano llegaron ayer a un acuerdo para el suministro de 13 aviones M-345 HET (High Efficiency Trainer), por un valor total de 300 millones de euros.

La nueva compra sigue al contrato inicial, que supuso la adquisición de 5 unidades, elevando a 18 el número de aparatos M-345 ordenados por Italia. El contrato incluye no solo los aviones, sino también recambios, capacitación y apoyo técnico. Alessandro Profumo, CEO de Leonardo, dijo:

«Este contrato para el M-345 es el resultado del diálogo constructivo entre la industria y el Ministerio de Defensa italiano, lo que lleva a una comprensión profunda de sus necesidades y a identificar conjuntamente la mejor solución tecnológica. En línea con nuestro Plan Industrial, estamos dedicando un esfuerzo significativo al desarrollo de nuestro negocio de capacitación, tanto en términos de plataformas, capacidades de tierra y servicios. Gracias a nuestra fructífera asociación con el Ministerio de Defensa italiano y la introducción progresiva del M-345, Italia será capaz de establecer una academia internacional de entrenamiento avanzado para pilotos militares»

Se espera que con su alto rendimiento y su avanzado sistema integrado de entrenamiento, el M-345 mejorará significativamente la efectividad del entrenamiento de la Fuerza Aérea Italiana, mejorará la eficiencia y reducirá los costos operativos. Los nuevos aparatos serán destinados a la Base Aérea de Galatina de la Fuerza Aérea Italiana cerca de Lecce, en el sur de Italia.

La Fuerza Aérea Italiana ha hecho públicos en varias ocasiones sus planes de dotarse de un total de 45 aviones M-345 (designados como T-345A) para reemplazar progresivamente su flota de 137 MB-339, que han estado en servicio desde 1982. Además, los nuevos M-345HET no solo serán destinados a labores de entrenamiento, sino que equiparán a la patrulla acrobática italianan, la Pattuglia Acrobatica Nazionale.

El M-345 ya ha despertado el interés de muchas fuerzas aéreas en todo el mundo y, de hecho, es uno de los principales candidatos para llegar al Ejército del Aire de España. El primer avión de producción realizó con éxito su vuelo inaugural el 21 de diciembre de 2018 con un rendimiento excelente y ha superado con creces las expectativas de los instructores italianos.