España se une oficialmente al programa FCAS

El FCAS pretende dotar a los socios de un sistema conformado por un cazabombardero pilotado y multitud de sistemas auxiliares entre los que se incluyen distintos tipos de drones que aumenten las capacidades del conjunto

Margarita Robles, ministra de Defensa ha firmado, en el marco del Salón de Le Bourget, con sus colegas de Alemania, Ursula von der Leyen y Francia, Florence Parly, el acuerdo de incorporación de España al programa FCAS como socio de pleno derecho.
  • Como era previsible, la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha aprovechado el salón aeronáutico de Le Bourget para formalizar la entrada de España en el programa FCAS.
  • El FCAS pretende dotar a los socios de un sistema conformado por un cazabombardero pilotado y multitud de sistemas auxiliares entre los que se incluyen distintos tipos de drones que aumenten las capacidades del conjunto.
  • En el mismo acto se ha desvelado la maqueta del futuro aparato, aunque no se ha aportado ningún dato definitivo.

Como era previsible, la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha aprovechado el salón aeronáutico de Le Bourget para formalizar la entrada de España en el programa FCAS. Momentos antes de la firma, que ha contado como testigo de excepción con la presencia del Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, los dos socios principales, Francia y Alemania, representados por Airbus y Dassault, han mostrado al público una maqueta a escala 1:1 del  FCAS, así como de dos de sus drones de acompañamiento.

Tras la firma, Margarita Robles ha manifestado su satisfacción afirmando que:

“España tiene que tener [un liderazgo] de la soberanía europea y en el ámbito de los proyectos industriales. Creo que hoy es un día muy importante para la Unión Europea, para España, Francia y Alemania, con el compromiso de España de ser un socio y un aliado fiable, serio y con liderazgo”.

Como no podía ser de otra manera, la firma no ha venido acompañada de ningún otro gesto más concluyente, como un calendario de inversiones, una partida presupuestaria o una cifra acerca de la cantidad de sistemas que España tiene pensado adquirir. Más bien al contrario, Margarita Robles se excusó diciendo;

“Vamos a ir despacio. Cada día hay que disfrutarlo, ya solo el hecho de que hayamos firmado una voluntad política muy importante desde todos los puntos de vista. En principio, desde el punto de vista de proyectos tecnológicos, España está dispuesta a participar en un 33 por ciento”.

Huelga decir que alcanzar esta cifra de participación sería todo un logro, aunque se nos antoja imposible visto lo ocurrido en proyectos anteriores y la capacidad financiera española, que tiene la mayor parte del gasto en nuevos sistemas comprometido para los próximos años.

Los otros socios, Alemania y Francia, sí que han venido dando pasos más firmes en los últimos tiempos. Así, el Comité de Presupuestos del Parlamento alemán dio su visto bueno a la primera partida presupuestaria, de € 32,5 millones de euros, destinada al desarrollo del FCAS (Sistema de Combate Aéreo Futuro). La aprobación tuvo lugar el pasado miércoles 5 de junio y ahora solo resta el trámite parlamentario para que se haga efectiva.