El Ejército analizará las necesidades de la Fuerza 2035 en la segunda edición del Foro Ejército – Empresas

La Fundación Museo del Ejército y el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) convocan la segunda edición del Foro “Ejército–Empresas e Investigación” (F2E+I), que tendrá lugar en la sede del Museo del Ejército, en Toledo, del 1 al 3 de octubre

El Ejército analizará las necesidades de la Fuerza 2035 en la segunda edición del Foro Ejército – Empresas. Imagen - Ejército de Tierra
  • La Fundación Museo del Ejército y el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) convocan la segunda edición del Foro “Ejército–Empresas e Investigación” (F2E+I), que tendrá lugar en la sede del Museo del Ejército, en Toledo, del 1 al 3 de octubre.
  • Esta segunda edición de las jornadas, bajo el título de “Foro 2E+I – Fuerza 35”, representa la consecución de los talleres celebrados a lo lardo de este año sobre las diferentes capacidades: campamento; sistemas autónomos y robóticos (RAS); defensa antiaérea; fuegos; mando y control; movilidad; y protección.
  • Los talleres surgieron a raíz de la primera edición del Foro Ejército-Empresas, que se celebró en mayo 2018, y han reunido al Ejército con la industria de defensa y las universidades en torno al concepto de Fuerza 35.

El Ejército analizará las necesidades de la Fuerza 2035 en la segunda edición del Foro Ejército – Empresas. De esta forma, el MALE continúa con el desarrollo de su concepto F2E+I, como sistema de relación bidireccional entre el Ejército, como presentador de las necesidades de materiales y tecnologías para sus requerimientos operativos, y las empresas y centros tecnológicos, que disponen de las soluciones industriales y de desarrollo para satisfacerlas.

Los talleres del F2E+I consisten en seminarios de una jornada basados en ponencias, en los que se establece un punto de encuentro directo sobre una capacidad militar específica. Se facilita así que se puedan abrir vías de investigación y experimentación a la vez que se promueve la interacción colaborativa entre empresas y centros tecnológicos.

Todo ello mantiene el objetivo de definir, de cara al horizonte 2035, el concepto de fuerza “de ventaja”; para lo que se hace necesario identificar los sistemas más adecuados y con la tecnología más disruptiva, que aseguren a las unidades el potencial operativo necesario ante los retos del futuro.

BRIEX 2035

El MALE busca con este Foro 2019 sintetizar todo el trabajo desarrollado hasta ahora. Para ello, abordará tres áreas temáticas: la primera denominada “Conceptual y Experimentación”, dedicada a la actualización de conceptos y lecciones aprendidas en el proceso de experimentación hasta la fecha; la segunda “Proyectos Tecnológicos”, abordará los proyectos I+D de interés del Ejército; y la tercera, la de “Anticipación”, en la que se expondrán las ideas de cómo llevar a cabo un nuevo paradigma de obtención basado en la adquisición de Brigadas de combate completas.

Además se pondrán en valor determinados proyectos colaborativos, se expondrán las principales conclusiones obtenidas de la Feria Internacional de la Defensa y se establecerán las bases para el desarrollo tecnológico de la futura Base Logística del Ejército.

El Foro Ejército-Empresas 2019 contará, como complemento al programa de conferencias diseñado por el MALE, con la realización de actividades específicas a cargo del Ejército, denominadas “potenciadores”, donde de una manera dinámica se visualizarán determinadas capacidades buscadas por el Ejército.

Programa del Foro 2E+I-Fuerza 35

 

 

Sobre el Foro 2E+I-Fuerza 35

El Foro 2E+I-Fuerza 35 es la segunda edición del Foro Ejército-Empresas. Este foro supone un diálogo abierto y directo entre Ejército, universidad e industria, fuera del ámbito comercial y contractual, para fomentar el intercambio de opiniones sobre cómo afrontar los retos del futuro con el horizonte 2035.

Esta segunda edición es la consecución lógica de los talleres por capacidades que el Mando de Apoyo Logístico del Ejército ha organizado durante estos meses con las empresas, para identificar las necesidades y oportunidades de la Brigada 2035.

La Fundación Museo del Ejército tiene como finalidad principal el apoyo a la difusión de la cultura y conciencia de Defensa en todos los sectores de la sociedad. El mundo empresarial asociado a la Industria de Defensa es un sector estratégico para España que, sin embargo, se relaciona tradicionalmente con el Ejército en términos cliente-proveedor.

Desde la Fundación consideramos que para impulsar la necesaria conciencia de Defensa en nuestro tejido empresarial, es primordial que las empresas conozcan de antemano los requerimientos futuros del Ejército de Tierra como instrumento fundamental de la Defensa.