Patricia Ortega será la primera mujer general de la historia de las Fuerzas Armadas españolas

Además de Ortega, hay 3 mujeres más que ostentan el rango de coronel y 16 que son teniente coronel

Patricia Ortega. Imagen - Ministerio de Defensa de España
  • El ascenso de Patricia Ortega se aprobará en la reunión del Consejo de Ministros que se llevará a cabo hoy.
  • Además de Ortega, hay 3 mujeres más que ostentan el rango de coronel y 16 que son teniente coronel.
  • El ascenso es un paso más en la normalización de la institución, que abrió sus puertas a las mujeres hace tres décadas.

Después de realizar el curso de «actualización para el desarrollo de cometidos de oficial general», la todavía coronel será nombrada previsiblemente tras la reunión que hoy viernes 12 de julio celebrará el Consejo de Ministros, momento a partir del cual podrá lucir sus nuevos galones de general de brigada.

La oficial, que ha estado durante toda su vida militar en puestos de marcado carácter técnico, tiene actualmente destino en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), en donde puede sacar partido a sus estudios de ingeniero. Como general se prevé que continúe en esta misma institución, ya que existe desde el pasado día 22 de junio una plaza vacante de general.

Con el ascenso de Patricia Ortega se da un paso más en la normalización de una institución que supera la media de la OTAN en cuanto a la incorporación de mujeres, con un 12,7% frente al 10,9% que es la media. Destaca en este caso el trabajo a realizar por países como Italia, con apenas un 3% de mujeres. Además de Ortega, hay tres mujeres más que ya han alcanzado el grado de coronel y son bastantes más las que ostentan galones de teniente coronel, con lo que en los próximos años la llegada de nuevas mujeres al generalato, como ocurre en cualquier otro país, será algo relativamente normal.

Aunque es un momento de celebración tanto para la propia Patricia Ortega, como para el conjunto de militares y nadie puede dudar de los méritos que le han llevado al generalato, conviene, en estos tiempos revueltos en cuestión de lucha de géneros recordar que si bien la progresiva incorporación de la mujer al mundo castrense es algo positivo en muchos sentidos, no conviene forzar el ritmo al que llegan a puestos de responsabilidad cayendo en la tentación, por motivos políticos, de no elegir para cada puesto siempre al candidato más idóneo, sea del sexo que sea.

Como se ha estado argumentando a propósito del accidente de la fragata noruega Helge Ingstad, la asignación de puestos de responsabilidad a personas que no estaban preparadas debida a la obsesión por mostrar una imagen de igualdad deseable, pero todavía inalcanzable en la práctica por temas históricos y culturales, puede suponer un error.

En cualquier caso, como decimos, es un día de celebración y un paso más en la normalización de una situación que si bien ha venido cambiando en los últimos años, especialmente desde la llegada de la primera ministra de defensa en tiempos de Carme Chachón, avanza todavía con cierta lentitud, en tanto actualmente en las Fuerzas Armadas hay 221 generales, todos hombres; 1043 coroneles, de los que solo 3 son mujeres, y 3.096 tenientes coroneles, con apenas 16 mujeres entre ellos, algo que no coincide con la proporción que puede observarse en otros sectores de la administración.