España y Marruecos colaboran en la Operación Índalo

Se trata de una misión desarrollada por la Agencia Europea de Control de Fronteras y Guardacostas (FRONTEX)

El Ejército del Aire participa en la Operación Índalo. Imagen - Ejército del Aire

  • España y Marruecos colaboran en la Operación Índalo.
  • Se trata de una misión desarrollada por la Agencia Europea de Control de Fronteras y Guardacostas (FRONTEX).
  • El Ejercito del Aire ha desplegado en la base aérea de Málaga medios aéreos y personal tripulante de los escuadrones 801 de Palma de Mallorca, 802 de la base Gando y 803 de Getafe.
  • Los objetivos son la vigilancia de las fronteras marítimas, el apoyo a las operaciones de búsqueda y salvamento, la prevención y detección de acciones relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes, contrabando de armas, narcotráfico y otros delitos.

Como consecuencia del incremento del tráfico ilícito de personas en la frontera marítima hispano-marroquí nace la Operación Índalo, una misión desarrollada por la Agencia Europea de Control de Fronteras y Guardacostas (FRONTEX) dentro del marco de la Unión Europea.

Los objetivos de esta operación son la vigilancia de las fronteras marítimas, el apoyo a las operaciones de búsqueda y salvamento, la prevención y detección de acciones relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes, contrabando de armas, narcotráfico y otros delitos, tales como el terrorismo o la pesca ilegal.

Durante los meses de junio y julio el Ejercito del Aire ha desplegado en la base aérea de Málaga medios aéreos y personal tripulante de los escuadrones 801 de Palma de Mallorca, 802 de la base Gando y 803 de Getafe. Se han realizado más de 100 horas de vuelo de vigilancia y patrulla marítima, explotando las capacidades del avión D4 como plataforma aérea ISR (vigilancia, reconocimiento y captura de imágenes) y SAR (búsqueda y salvamento). A esto hay que añadir el apoyo prestado por los aviones P3 desde la base aérea de Morón.

Esta contribución reafirma el compromiso del Ejército del Aire por apoyar a las misiones de la Unión Europea, contribuyendo a la vigilancia y seguridad de nuestras aguas, así como de aquellos territorios donde el Estado español lo requiera.