Francia comprará 54 morteros Thales 2R2M sobre chasis Griffon

El anuncio oficial se realizará tras la próxima reunión del Comité de Inversión Ministerial del Ministerio de Defensa galo

Mortero R2M2. Imagen - Thales
  • Francia comprará 54 morteros Thales 2R2Mque serán montados sobre el chasis Griffon.
  • El anuncio oficial se realizará tras la próxima reunión del Comité de Inversión Ministerial del Ministerio de Defensa galo.
  • Hasta el momento Thales ha logrado exportar este sistema sobre chasis VAB 6×6 a Arabia Saudita, Italia, Malasia y el Sultanato de Omán, habiendo fabricado la unidad número 100 del 2R2M a principios de 2019.

Francia tiene previsto adquirir un total de 54 morteros del modelo 2R2Mque, fabricados por Thales, con la intención de integrarlos en sus nuevos chasis Griffon. El anuncio oficial está previsto que se lleva a cabo tras la próxima reunión del Comité de Inversión Ministerial (CMI). Una vez se produzca y la partida sea aprobada, la Ministra de Defensa francesa, Florence Parly, anunciará su decisión de equipar al Armée de Terre con 54 morteros ​​Thales Defence 2R2M montados sobre chasis Griffon. Se trata de una apuesta innovadora, pues hasta el momento Thales solo ha integrado este sistema de mortero sobre chasis VAB.

El vehículo resultante, de tracción 6×6 y con un peso de más de 15 toneladas, será designado como «MEPAC» (mortier embarqué pour l’appui au contact, o mortero embarcado para el apoyo de combate) y, con los datos técnicos facilitados por el fabricante, apenas necesita de 5 segundos para realizar el primer disparo, desde que se da la orden de hacer fuego.

Morteros en el Ejército de Tierra

Es manejado por apenas dos hombres y tiene una tasa de disparo de 10 disparos por minuto con una gran precisión gracias no solo a los avanzados sistemas de puntería, sino a un nuevo sistema de freno capaz de absorber mejor la energía del retroceso. Tras hacer fuego puede volver rápidamente a ponerse en marcha para evitar el fuego de contra-batería.

Hasta el momento Thales ha logrado exportar este sistema sobre chasis VAB 6×6 a Arabia Saudita, Italia, Malasia y el Sultanato de Omán, habiendo fabricado la unidad número 100 del 2R2M a principios de 2019.