La IV rotación española finaliza su misión en Letonia

El grueso del contingente lo ha aportado la Brigada 'Aragón' I

Contingente español en Letonia. Imagen - Marco Romero / Ministerio de Defensa de España
  • El día 13 de julio ha llegado a España el último vuelo de regreso.
  • Ha sido la cuarta rotación desde que la misión se inició en 2017.
  • El grueso del contingente ha sido aportado por la Brigada «Aragón» I.
  • La quinta rotación correrá a cargo de la Brigada «Extremadura» XI.

El contingente español que ha participado durante los últimos seis meses en la misión enhanced Forward Presence de la OTAN en Letonia ha completado su repliegue con la llegada a territorio nacional del último vuelo de regreso el 13 de julio.

El grueso del mismo ha sido aportado por la Brigada “Aragón” I –por el Batallón de Infantería Mecanizada “Badajoz” I/62, Batallón de Infantería de Carros de Combate “Flandes” I/4, Batallón de Cuartel General I, Batallón de Zapadores I, Grupo Logístico I y del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20–, a la que se le sumó personal de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, Cuartel General de la Brigada Logística, Mando de Transmisiones, Brigada “Almogávares” VI, Grupo de Artillería de Campaña VI y Agrupación de Transporte nº 1 y Agrupaciones de Apoyo Logístico nº 61 y nº 81.

La Brigada ‘Extremadura’ XI prepara un nuevo despliegue en Letonia

Se trata de la cuarta rotación para esta misión que se inició en 2017 y a la que España suma, además de personal, carros de combate «Leopardo 2E» y vehículos «Pizarro», en la primera ocasión en la que despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior.

Son ya cuatro las rotaciones que han pasado por Letonia. La primera de ellas fue generada principalmente por la Brigada «Extremadura» XI, y la AALOG 61. La segunda rotación fue generada por la Brigada «Guzmán el Bueno» X, con la participación además de componentes de la AALOG 21, RT 21 y RACA 11, entre otras.Además, se aportan otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, Morteros Pesados, Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) y Misiles Contra Carro «Spike». Cabe destacar la aportación de unidades que mejoran sustancialmente la capacidad de combate del Subgrupo Táctico, tales como un equipo JTAC ( Controlador de Ataque Terminal Conjunto) y un UAV ( aeronave no tripulada) “Raven”. La tercera rotación, se generó por la Brigada «Guadarrama XII», con base en Madrid, junto a la AALOG 11, RT 21 y RACTA IV principalmente.

La quinta rotación correrá a cargo de la Brigada «Extremadura» XI, que también cuenta militares de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, y que ha realizado ejercicios a diferentes niveles, tanto con fuego real como de planeamiento y reconocimiento en los últimos meses. Entre los vehículos que participan en el ejercicio se encuentra los carros de combate Leopardo, los Vehículos de Combate de Infantería Pizarro, Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) y los Transportes Oruga Acorazados (TOA).