EE. UU. e Israel prueban con éxito el misil antiaéreo Arrow-3

El Arrow-3 es una de las capas del sofisticado sistema antiaéreo israelí, que se compone también de los sistemas Iron Dome, David Sling y Arrow-2

Imagen del lanzamiento del interceptor Arrow-3 durante las pruebas llevadas a cabo en Alaska. Imagen - Departamento de Defensa de los EE. UU.

  • La prueba del Arrow-3 se llevó a cabo en Alaska y ha estado organizada por la Agencia de Defensa Antimisiles de los EE. UU. y su equivalente israelí, denominada IMDO.
  • El éxito de esta prueba demuestra la capacidad del sistema Arrow-3 para interceptar misiles enemigos a gran altitud.
  • El Arrow-3 es una de las capas del sofisticado sistema antiaéreo israelí, que se compone también de los sistemas Iron Dome, David Sling y Arrow-2.
  • La prueba se ha producido poco después de que Irán lanzase un misil balístico de alcance intermedio Sahab-3.

Según ha hecho público el pasado día 28 de julio la Agencia de Defensa contra Misiles de los Estados Unidos, tanto esta como la Organización de Defensa de Misiles de Israel (IMDO), dependiente de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (DDR & D) han logrado completar con éxito la primera prueba del misil antiaéreo Arrow-3, demostrando su capacidad para llevar a cabo intercepciones a gran altitud.

La prueba se ha producido poco después de que Irán lanzase un misil balístico de alcance intermedio Sahab-3 y ha consistido en diversos lanzamiento que, según la agencia estadounidense, han destruido los misiles objetivo con éxito. Los lanzamientos se han llevado a cabo desde el Pacific Spaceport Complex-Alaska (PSCA) en Kodiak, Alaska.

Así, el misil Arrow-3 ha verificado su capacidad a la hora de interceptar un misil exo-atmosférico. Lo ha hecho, aunque no forma parte de la arquitectura del sistema israelí, con la ayuda de un radar AN-TPY2 que ha monitorizado en todo momento la prueba.

El Arrow-3 es una parte vital del intrincado sistema de defensa antiaéreo israelí, que consta de múltiples capas. Se suma a los sistemas Iron Dome, David Sling y Arrow-2 para, en conjunto, permitir una alta eficacia contra todo tipo de proyectiles, desde misiles balísticos a simples cohetes, a los que deben hacer frente con regularidad, lo que les está permitiendo además situarse en una posición envidiable en cuanto al desarrollo de este tipo de tecnologías, que serán claves en el futuro, como adelantamos al hablar de la Letalidad Distribuida.

Letalidad Distribuida

Según el vicealmirante Jon Hill, director de la MDA:

“Este éxito único en Alaska proporciona una gran confianza en las capacidades israelíes futuras para vencer las amenazas que se están fraguando en la región. Mis felicitaciones a la Organización de Defensa de Misiles de Israel, a nuestro equipo de la MDA y a nuestros socios de la industria de defensa. Estamos comprometidos a ayudar al Gobierno de Israel a mejorar su capacidad nacional de defensa contra misiles para defender al Estado de Israel de las amenazas emergentes».

Por su parte, el Director de la IMDO, Moshe Patel, afirmó:

“Diez años de desarrollo han culminado en este momento: el sistema de armas Arrow-3 ha completado una campaña de pruebas durante la cual un interceptor Arrow 3 logró la neutralización completa del objetivo. Este es un logro operacional y tecnológico extraordinario para Israel y se ha hecho posible gracias al trabajo de miles de empleados, ingenieros y oficiales del Ministerio de Defensa, la Industria de Defensa de Israel, la Fuerza Aérea de Israel y nuestros socios de los EE. UU. Además, el hecho de que las pruebas se realizaran en Alaska, a decenas de miles de kilómetros de Israel, es otro logro importante que demuestra las capacidades operativas del sistema Arrow-3 para enfrentar con éxito cualquier amenaza «.