La Armada de Ghana construirá una nueva base naval y encarga ocho nuevos patrulleros

El anuncio se ha hecho durante una conferencia sobre la seguridad marítima que ha reunido a 15 jefes navales de países africanos, docenas de oficiales navales de alto rango, así como más de 300 delegados y expositores de 25 países y 34 organizaciones

Patrulleros de la Armada de Ghana

  • La Armada de Ghana construirá una nueva base naval y encarga ocho nuevos patrulleros.
  • El anuncio se ha hecho durante una conferencia sobre la seguridad marítima que ha reunido a 15 jefes navales de países africanos, docenas de oficiales navales de alto rango, así como más de 300 delegados y expositores de 25 países y 34 organizaciones.
  • El Golfo de Guinea está viviendo un auge de la piratería sin precedentes y sin que por el momento la comunidad internacional se movilice para combatir este fenómeno como si ha sucedido por ejemplo en el Índico.

La Armada de Ghana ha encargado ocho nuevos patrulleros, incluyendo dos con capacidad oceánica, que serán destinados a la protección de las infraestructuras de extracción de petróleo y gas en las cosas del país, según ha declarado el Ministro de Defensa, Dominic Nitiwul, quien dio a conocer la noticia durante la recién concluida conferencia de la Exposición Internacional de Defensa Marítima (IMDEC 2019) celebrada en Accra el pasado 24 de julio.

Dominic Nitiwul reveló que los dos nuevos patrulleros oceánicos estarán diseñados con la persistencia en mente, de tal forma que deberán ser capaces de permanecer en el mar durante largas temporadas, patrullando la zona económica exclusiva (ZEE) ghanesa, así como una plataforma continental que se extiende hasta las 350 millas náuticas.

Petropiratería

Además, dada la situación crítica en la región, con la petropiratería haciendo estragos, la Armada de Ghana también va a construir una nueva base de operaciones avanzada (FOB) en Edzinlibo,en la Región Occidental, lo que permitirá operar los nuevos patrulleros de altura. Se espera que el contrato para adquisición de los los buques, así como la construcción de la nueva base suponga una inversión de más de 200 millones de dólares, una cantidad importante para un país en desarrollo, pero que ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos años gracias a las industrias extractivas y cada vez más, al turismo.

Según declaró el propio Ezinlibo, al referirse a las nuevas adquisiciones en relación a la seguridad regional:

«Como todos sabemos, el mar es primordial para el comercio mundial y la búsqueda en África de un área de libre comercio continental no puede tener éxito sin un dominio marítimo seguro. Esto significa que África debe movilizarse para navegar juntos por el futuro. Ahora, a través de la estrategia marítima integrada África 2050, la cooperación interinstitucional, así como la colaboración conjunta y combinada entre las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas en África, lograr esa visión será posible».

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Naval (CNS), contralmirante Seth Amoama, dijo que la piratería y el robo a mano armada en el Golfo de Guinea siguen representando una amenaza significativa para los envíos regionales e internacionales, de ahí el interés en luchar contra estos fenómenos y la razón de fondo de organizar una conferencia que ha contado con la asistencia de más de 15 jefes navales de países africanos, docenas de oficiales navales de alto rango, así como más de 300 delegados y expositores de 25 países y 34 organizaciones.