La US Navy experimenta con los drone V-Bat y Scan Eagle y con el UUV Knifefish

Con estas pruebas se pretende determinar no solo la valía de los sistemas, sino también experimentar nuevas formas de uso para todos ellos, que conduzcan a mejoras técnicas y tácticas

V-Bat. Imagen - US Navy
  • La US Navy ha estado experimentando con los tres sistemas en condiciones reales a bordo del USS Spearhead.
  • Con estas pruebas se pretende determinar no solo la valía de los sistemas, sino también experimentar nuevas formas de uso para todos ellos, que conduzcan a mejoras técnicas y tácticas.

La US Navy ha estado experimentando con el drone V-Bat, el Scan Eagle y el UUV Knifefish en condiciones reales a bordo del USS Spearhead, un buque que, para la ocasión, ha embarcado además de militares, a más de 30 científicos encargados de medir diversos parámetros durante los experimentos.

El Dr. Christopher Heagney, asesor científico del Comando Sur de la 4ª Flota de la US Navy coordinó la experimentación. En palabras del propio Heagney:

«El propósito de estos periodos de prueba es obtener nuevas capacidades que se sumen a las que están desarrollando los centros de guerra, las oficinas de los programas y los fabricantes. [Para ello] probar este equipo en el mar es necesario debido a la diferencia en las variables entre un entorno de laboratorio y un entorno marítimo. Te sorprendería lo difíciles que son las cosas cuando se encuentran en un entorno marítimo en lugar de realizar pruebas en tierra. Por eso es tan importante para nosotros estar aquí «.

El responsable explicó también que antes de la realización de las diversas pruebas con los tres sistemas habían elaborado una lista de tareas a completar y que han podido culminar todas y cada una de ellas con éxito. Muchas de estas pruebas pueden parecer cosas baladí, como es el caso de izar un UUV con grúa, pero si no se comprueba que es posible en condiciones de mala mar, puede dar al traste con un sistema en el que se han invertido millones y que, pese a todo, sería inútil por un detalle como ese.

Algunos de los experimentos realizados incluyeron probar el Knifefish UUV, un drone submarino que permite realizar misiones de contramedidas de minas (MCM). También se testaron los UAV V-BAT y Scan Eagle con la intención de optimizarlos de cara a proporcionar una mejor detección y monitoreo en misiones antidroga en el Caribe y el Pacífico Oriental. Por otra parte, se realizó una serie de pruebas destinadas a mejorar la capacidad de posicionamiento, navegación y sincronización en entornos en los que la señal GPS haya sido denegada o se encuentre degradada, algo clave en las guerras que se avecinan.