India comprará a Rusia un millar de misiles Aire-Aire por 700 millones de dólares

El contrato se ha acelerado después de los últimos enfrentamientos con Pakistán

Su-30MKI de la IAF
  • India comprará a Rusia un millar de misiles Aire-Aire por 700 millones de dólares.
  • Los nuevos misiles dotarán a los Su-30MKI, MiG-29M y MiG-21 indios.
  • El contrato se ha acelerado después de los últimos enfrentamientos con Pakistán.

La Fuerza Aérea de la India (IAF) ha firmado acuerdos con Rusia po valor de 700 millones de dólares, destinadas a la compra de un lote adicional de misiles Aire-Aire R-27 destinados a su flota de cazabombarderos MiG y Sukhoi.

Fuentes militares en Moscú y Nueva Delhi anunciaron el pasado 30 de julio que el nuevo pedido de misiles Aire-Aire, que se hizo efectivo a primeros del pasado mes, consiste en aproximadamente 300 misiles del modelo R-27 (AA-10 ‘Alamo’) guiado por infrarrojos (IR), 300 misiles de corto alcance guiados por IR R-73E (AA-11 ‘Archer’); y 400 misiles R-77 (AA-12 ‘Adder’) guiados por radar.

Armada India

Las fuentes dijeron que las variantes R-27R1 / ER1 y R-27T1 / ET1, que están equipadas con buscadores infrarrojos pasivos y semiactivos y que su destino sería armar a los Sukhoi Su-30MKI de la IAF y los cazas MiG-29M. Además de esto, los AAM R-77 y R-73 también serían transportados por los MiG-21 ‘Bison’ todavía en servicio con la IAF, mientras que algunos de estos últimos misiles también podrían terminar bajo las alas de los Mirage 2000H de la Fuerza Aérea India, aunque este último es un extremo no confirmado.

El contrato ha sido firmado bajo lo establecido en la disposición I-10 de las Fuerzas Armadas Indias, que recogen el número de armas que deben acumular en stock en caso de conflicto intenso con una duración máxima de 10 días. Es, obviamente, un marco establecido con la vista puesta en Pakistán. La compra se ha acelerado después de los últimos encontronazos entre ambas fuerzas aéreas, que se saldaron con un pequeño fracaso para la IAF, pese a sus medios superiores, al menos sobre el papel.