Marruecos interesado en adquirir sistemas Patriot y aviones de reconocimiento Gulfstream G550

Marruecos también se ha interesado por el sistema antiaéreo Patriot y por los aviones de reconocimiento G550

Los AH-64 Apache tambien tuvieron un papel crucial. Mediante sus cañones, los cohetes y los misiles Hellfire fueron posíblemente la herramienta más eficaz en manos de los EE. UU. durante esta operación. Incluso pese a la participación de B-52 y de aviones cañoneros. Foto - Departamento de Defensa de los EE. UU.
  • Marruecos también se ha interesado por el sistema antiaéreo Patriot y por los aviones de reconocimiento G550.
  • El Gobierno de los Estados Unidos ha confirmado que Marruecos ha hecho una solicitud para adquirir 24 helicópteros de combate AH-64 Apache.
  • Marruecos recibirá dos aviones de transporte C-130H Hercules, con lo que sumará un total de 17 unidades.
  • Se espera que en los próximos años una parte de estos aparatos sean modernizados a la variante C-130J.

Marruecos, que desde 1974 viene operando desde modelo y que con el tiempo ha completado una flota de 15 aviones de transporte C-130H Hercules, ha solicitado a los Estados Unidos dos unidades adicionales para su Fuerza Aérea, que pasarán a formar parte del Escuadrón de Transporte Táctico.

Marruecos cerrará la compra de sus nuevos helicópteros de combate AH-64 Apache en los próximos dos años.

Además, el Gobierno de los Estados Unidos ha confirmado el interés de nuestro vecino por hacerse con helicópteros de combate AH-64 Apache, para lo cual ha presentado una solicitud oficial ante la agencia de exportación de armamento estadounidense, la DSCA, que ahora mismo está en estudio, pero que no nos cabe duda de que será aprobada, dada la especial relación que mantienen ambas naciones y las importantes compras que Marruecos ha realizado en los EE. UU. en la última década, incluyendo carros de combate Abrams o aviones F-16.

General Dynamics dará soporte técnico para homogeneizar y modernizar los Abrams marroquíes

Más allá de los helicópteros y de los aviones de transporte, en los últimos días se ha venido hablando también del interés de Rabat por hacerse con nuevos sistemas antiaéreos Patriot, que complementen su red de defensa antiaérea, actualmente compuesta por sistemas de corto y medio alcance de diversa procedencia y en algunos casos ya desfasados. Esta nueva capacidad supondría un importante salto adelante que le permitiría mejorar la disuasión frente a su enemigo tradicional, Argelia, pero también complicar las operaciones del Ejército del Aire de España en caso de enfrentamiento.

Por otra parte, se ha sabido también del interés por hacerse con al menos un avión de reconocimiento Gulfstream G550 similares a los adquiridos por Argelia y que le permitirían no solo llevar a cabo tareas de reconocimiento electrónico, sino también designar objetivos y trasladar los datos recolectados en tiempo real a sus sistemas de mando y sus aviones de combate.