La USAF probará sobre el terreno el sistema láser HELWS de Raytheon

Se trata de un sistema antiaéreo capaz de hacer frente a enjambres de drones

Sistema antidrone HELWS de Raytheon. Foto - Raytheon.
  • La USAF desplegará dos prototipos del sistema antiaéreo láser HELWS desarrollado por Raytheon.
  • El despliegue durará un año y el sistema se probará en dos bases en el extranjero.
  • El sistema HELWS combina un láser con un sistema de microondas y está pensado para combatir enjambres de drones.

La USAF desplegará dos prototipos del sistema antiaéreo láser HELWS en sendas bases en el extranjero, como parte de un proyecto piloto destinado a probar nuevas tecnologías capaces de hacer frente a una de las amenazas más peligrosas de cuantas se avecinan; los enjambres de drones.

Desarrollado por Raytheon, el sistema HELWS combina un emisor láser de alta potencia con un sistema de emisión de microondas y ya ha demostrado en pruebas en los Estados Unidos su capacidad de derribar docenas de drones gracias a su capacidad de cambiar rápidamente de objetivo y la combinación del láser, capaz de destruir físicamente los circuitos de los aparatos enemigos y las microondas, que le permiten confundir e interferir sus sistemas de guiado.

Third Offset Strategy

Montado sobre el chasis modificado de un vehículo todoterreno Polaris MRZR, el sistema detecta, identifica, rastrea y neutraliza los drones enemigos. Además, a diferencia de los sistemas fijos, su capacidades todoterreno y su ligereza le permiten ser desplegado por aire o avanzar al ritmo del resto de tropas, además de cambiar de posición, lo que maximiza sus posibilidades de supervivencia y lo hace adecuado por ejemplo para proteger pistas aéreas de circunstancias.

El Reino Unido desplegará enjambres de drones a finales de este año

En palabras de Stefan Baur, responsable de este proyecto dentro de la empresa estadounidense:

«Todos los días sale a la luz una nueva historia sobre incidentes con drones no autorizados. Estas amenazas no van a desaparecer, y en muchos casos, disparar con un sistema láser de alta energía es la forma más efectiva y segura de hacerle frente».

 

 

Sobre Raytheon

Raytheon Company, con más de 27.000 millones de dólares en ventas el pasado año y una plantilla de 67.000 empleados, es un líder en tecnología e innovación en soluciones de defensa, civil y seguridad cibernética. Con una historia de innovación que abarca 97 años, Raytheon ofrece electrónica de vanguardia, integración de sistemas de misión, productos y servicios C5I®, detección, efectos y soporte de misión para clientes en más de 80 países.