GDELS, Patria, Artec y Nexter competirán por fabricar 150 blindados 8×8 para Bulgaria

El país ha aumentado su gasto militar de forma notable y ha cerrado un acuerdo con los EE. UU. para adquirir 8 aviones F-16

El futuro VCR 8x8, basado en el Piranha V de GDELS, será la columna dorsal de la BRIEX 2035. Foto - GDELS
  • GDELS, Patria, Artec y Nexter competirán por fabricar 150 blindados 8×8 para Bulgaria.
  • Los futuros 8×8 sustituirán a los BTR-60PB y BRDM-2 heredados de tiempos soviéticos.
  • El país ha aumentado su gasto militar de forma notable y ha cerrado un acuerdo con los EE. UU. para adquirir 8 aviones F-16.

Bulgaria ha iniciado un proceso de licitación que servirá para dirimir qué empresa será la responsable de fabricar los 150 blindados 8×8 que estiman necesitan sus Fuerzas Armadas en los próximos años para sustituir a los viejos vehículos de combate y de transporte blindados heredados de época soviética.

Son cuatro las empresas europeas que compiten por un jugoso contrato, valorado en 1.460 millones de Leva (765 millones de euros para ser exactos), tras haber sido invitadas por el Ministerio de Defensa búlgaro a presentar sus propuestas, que se basan en todos los casos en sus modelos más conocidos.

VCR 8×8

De esta forma, GDELS, que competirá con una variante del VCR 8×8 Dragón, Nexter, empresa francesa fabricante del VBCI, Patria, con el conocido AMV y el consorcio alemán ARTEC, responsable del Boxer que equipa a las fuerzas armadas de dicho país se verán las caras en los próximos meses y pondrán en juego no solo las bondades de sus modelos, sino su capacidad de influencia política, para hacerse con un concurso que podría ser solo la primera fase de un plan mayor, dado el volumen de vehículos a sustituir.

Bulgaria está realizando importantes esfuerzos en los últimos años para mejorar el estado de sus fuerzas armadas y lleva, desde que la tensión con la Federación Rusa aumentase a raíz de la Guerra del Donbass, aumentando sus presupuestos año a año. En este sentido, ha dado importantes pasos, como firmar la adquisición de 8 cazabombarderos F-16 que deberán sustituir a los obsoletos MiG-29 que obran en su poder.

Carros de Combate y Vehículos Blindados

Para ello, el país se ha visto obligado a aumentar su inversión militar alrededor de un veinte por ciento en el último año, en una tendencia que a buen seguro continuará, dada la realidad de sus ejércitos y su necesidad de adecuarla a nuevos estándares.

Respecto al nuevo concurso, según las condiciones estipuladas por el Ministerio de Defensa búlgaro, se espera que las empresas presenten sus ofertas a más tardar el 31 de octubre, con la intención de publicar el nombre de la corporación vencedora el 20 de diciembre y de comenzar la fabricación y entrega de los nuevos blindados tan pronto como sea posible.