El US Army selecciona a Northrop Grumman para el programa M-SHORAD

El programa busca desarrollar un láser de gran potencia montado sobre un vehículo Stryker y capaz de abatir blancos aéreos a cortas distancias

  • El US Army selecciona a Northrop Grumman para el programa M-SHORAD.
  • El programa busca desarrollar un láser de gran potencia montado sobre un vehículo Stryker y capaz de abatir blancos aéreos a cortas distancias.
  • El programa M-SHORAD forma parte de la iniciativa MMHEL que busca no solo desarrollar nuevas armas sino también conceptos operativos y tácticos adecuados para exprimir al máximo las capacidades de los futuros sistemas.

La empresa estadounidense Northrop Grumman ha recibido en los últimos días un contrato destinado a desarrollar un prototipo de arma láser que deberá poder ser montado sobre un vehículo Stryker del US Army para conformar el futuro sistema M-SHORAD.

El proyecto busca no solo un sistema de defensa a corta distancia y baja cota capaz de hacer frente a amenazas como drones o misiles en su última fase de vuelo, sino además, este sea capaz de seguir el ritmo de avance del resto de unidades, maximizando así tanto la protección de las unidades en las que se integre, como de la propia tripulación.

Third Offset Strategy

Según el vicepresidente y gerente general del área de sistemas de defensa y protección contra misiles de la compañía, Dan Verwie:

«Northrop Grumman está ansiosa por aprovechar su cartera de tecnologías innovadoras y su experiencia en integración de sistemas para acelerar la entrega de un sistema de protección de próxima generación a nuestras fuerzas de maniobra. Nuestro enfoque basado en sistemas abiertos y flexibles ofrece una solución integral para los crecientes y cambiantes requisitos que el US Army debe enfrentar en el complejo entorno de amenazas actual».

Bajo la tutela de la RCCTO (Rapid Capabilities and Critical Technologies Office) y en colaboración con Kord Technologies, Northrop Grumman construirá e integrará un conjunto de sensores avanzados capaz de proveer la adquisición y seguimiento de múltiples objetivos a un tiempo, así como un sistema láser con una potencia de 50kW capaz de destruirlos. El esfuerzo conjunto debe culminar en un modelo de pruebas totalmente operativo que será evaluado en los próximos años por el US Army.

¿Sobrevivirá el MBT?

El programa M-SHORAD forma parte de la iniciativa MMHEL que busca no solo desarrollar nuevas armas sino también conceptos operativos y tácticos adecuados para exprimir al máximo las capacidades de los futuros sistemas. En este sentido, la adopción de nuevas armas láser no es más que uno de los muchos programas, entre los que se incluyen otros cinéticos o EW y que se consideran necesarios para hacer frente no solo a las aeronaves no tripuladas, sino también a los proyectiles de artillería, morteros y misiles.