Irán presenta sus nuevas municiones inteligentes

A pesar del despliegue publicitario algunos modelos se habían visto con anterioridad

  • Irán ha presentado oficialmente el pasado 6 de agosto sus nuevos modelos de municiones guiadas.
  • A pesar del despliegue publicitario algunos modelos se habían visto con anterioridad.
  • La presentación de las nuevas armas coincide con un periodo de fuerte tensión en la zona del estrecho de Ormuz.

Irán ha presentado oficialmente el pasado 6 de agosto sus nuevos modelos de municiones guiadas. El general de brigada Amir Hatami ha sido el encargado de explicar las características del nuevo armamento, entre el que destaca un nuevo modelo, denominado como «Balaban» y que según las explicaciones dadas por el oficial iraní debe ser programado con las coordenadas del objetivo antes de que el avión que debe realizar el lanzamiento despliegue -lo que es un serio inconveniente-.

El alcance desde el punto de lanzamiento es de 50 kilómetros y alcanza el blanco gracias a sus alas plegables y un sistema de guía GPS, lo que le permite realizar las correcciones necesarias durante el trayecto, aunque no se ha hablado de la precisión del arma, ni se han dado datos precisos sobre su CEP. A lo que sí se hizo referencia es a la posibilidad de ser integrada en los drones de ataque tipo Karrar, sobre el que hablamos en el siguiente enlace a propósito de las maniobras «Camino a Jerusalén I»:

Maniobras militares «Camino a Jerusalén-I»

Además de la «Balaban», una bomba guiada de menor tamaño llamada «Qaem» también fue presentada oficialmente, aunque se conocía desde febrero del pasado año, cuando fue vista sobre el UAV Mohajer-6 por primera vez. En cualquier caso, en el acto se han presentado tres variantes de esta munición denominadas respectivamente Ghaem-1, Ghaem-5 y Ghaem-9, a cada cual de mayor tamaño que la anterior y siendo la primera de ellas, la más pequeña, la que se vio sobre el citado drone. En este caso, para su guiado se utiliza un sistema TV y según se especificó, puede utilizar diferentes ojivas, tanto de fragmentación como de penetración.

¿Sobrevivirá el MBT?

Sin ser armas revolucionarias, la presentación de estos nuevos ingenios sí que constata el avance que viene realizando en los últimos años Irán a la hora de adoptar algunas de las tecnologías propias de la RMA de la información y adaptarlas a sus particularidades. Además, como suele suceder en estos casos, la presentación coincide con un periodo de tensión en la zona del estrecho de Ormuz, por lo que sirve a fines políticos.