La UME participa en la operación «Artenara»

La Unidad Militar de Emergencias está colaborando desde el pasado sábado en las tareas de extinción del incendio forestal de Artenara en Gran Canaria

La UME participa en la operación "Artenara". Fuente - Ministerio de Defensa.
  • La Unidad Militar de Emergencias está colaborando desde el pasado sábado en las tareas de extinción del incendio forestal de Artenara en Gran Canaria.
  • Actualmente son ya 180 los militares trabajando en la zona así como 42 medios, entre los que se encuentra un avión Canada-Air perteneciente al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.
  • En el dispositivo la UME colabora con  los Bomberos del Cabildo de Gran Canaria, las Brigadas Forestales de Canarias, la Brigada Forestal de Punta Gorda, la Consejería de Medioambiente del Cabildo de Tenerife, la Guardia Civil, así como voluntarios de Protección Civil.

La Unidad Militar de Emergencias está colaborando desde el pasado sábado en las tareas de extinción del incendio forestal de Artenara en Gran Canaria. El despliegue de la UME comenzó por la noche, cuando se incorporaron los primeros 70 militares desde la base de Gando al incendio, que comenzó alrededor de las 12.30 de la mañana en el paraje de Las Peñas.

El despliegue inicial de efectivos se ha realizado desde el propio archipiélago, donde se encuentran ubicadas las bases de la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales de Canarias  (UIEM CANARIAS) en las bases de Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife), así como desde la Base Aérea de Morón desde donde han viajado en un avión Hércules del Ejército del Aire.

Actualmente son ya 180 los militares trabajando en la zona así como 42 medios, entre los que se encuentra un avión Canada-Air perteneciente al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

España aporta dos aviones del 43 Grupo a la flota europea de lucha contraincendios

Durante la noche se han realizado trabajos de liquidación de puntos calientes y ataque directo al fuego para evitar las reproducciones de focos, principalmente defendiendo las poblaciones de Artenara y Juncalillo, de donde han sido evacuadas alrededor de 2000 personas, así como del Parque Natural de Tamadaba. Las fuertes rachas de viento están dificultando las tareas de extinción en los dos focos activos que existen actualmente en las zonas de La Degollada y Las Cuevas.

En el dispositivo la UME colabora con  los Bomberos del Cabildo de Gran Canaria, las Brigadas Forestales de Canarias, la Brigada Forestal de Punta Gorda, la Consejería de Medioambiente del Cabildo de Tenerife, la Guardia Civil, así como voluntarios de Protección Civil.

La UME continuará desplegada allí hasta que la dirección de la emergencia considere oportuno.