España ayuda a Grecia a luchar contra el incendio de la isla de Eubea

Ayer comenzó a operar el avión anfibio que España ha enviado a Grecia para luchar contra los incendios forestales que están asolando la isla de Eubea

Aparato del 43 grupo tomando agua en un pantano. Fuente - Ministerio de Defensa de España.
  • Comienzan las operaciones españolas en la lucha contra incendios en Grecia
  • Ayer comenzó a operar el avión anfibio que España ha enviado a Grecia para luchar contra los incendios forestales que están asolando la isla de Eubea.
  • El UME Disaster Team (UMEDAT) se encarga de las labores de enlace y coordinación de acciones con las autoridades griegas.

El dispositivo desplegado en zona, y que tiene establecida su Base de Operaciones en la Base Aérea de Elefsis (Atenas), fue activado ayer por el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Este equipo consta de diez efectivos pertenecientes al 43 Grupo del Ejército del Aire y tres militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) compuesto por un Oficial Jefe del Contingente, un Oficial encargado de las operaciones aéreas y un Suboficial especialista en transmisiones perteneciente al Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME).

Desde la tarde del día 14 el UME Disaster Team (UMEDAT) desplegado lleva realizando labores de enlace y coordinación de acciones con las autoridades griegas competentes en la emergencia, facilitando así la misión encomendada al equipo militar español.

Titanes

Por su parte las tripulaciones del 43 Grupo han comenzado las operaciones aéreas al amanecer. Durante el día de hoy tienen previsto actuar con tres formaciones aéreas: la primera de helicópteros, la segunda formada por aviones CL-215 y la tercera constituida por cinco aviones CL-415 (2 griegos, 2 italianos y 1 español). Cada una de estas formaciones actuará en rotaciones de tres horas durante el día.

Actualmente en el incendio se encuentran combatiendo diferentes medios de distintos países. Grecia por su parte tiene desplegados en zona 227 bomberos, con 75 medios terrestres y 11 medios aéreos, Italia ha enviado dos aviones anfibios CL-415 y España un avión anfibio CL-415.

España aporta dos aviones del 43 Grupo a la flota europea de lucha contraincendios

El incendio que está siendo complicado a nivel terrestre al tratarse de una zona de difícil acceso por la orografía tiene que sumar también su dificultad a nivel de medios aéreos debido a la gran altura de las llamas, así como el humo y una densidad arbórea importante, lo que complican las tareas de extinción y hacen que las descargas de los medios aéreos no sean tan eficaces como estamos acostumbrados.