Las Fuerzas Armadas Rusas comenzarán a recibir helicópteros Mi-38T este año

La confirmación llega por parte de Sergei Dronov, comandante de la Fuerza Aérea Rusa

Unidad de pruebas del Mi-38T
  • Las Fuerzas Armadas Rusas comenzarán a recibir helicópteros Mi-38T, variante militarizada del Mi-38 civil, a lo largo de este mismo año.
  • La confirmación llega por parte de Sergei Dronov, comandante de la Fuerza Aérea Rusa.
  • En un primer momento, llegarán dos unidades de pruebas, a las que se sumarán en breve otras 15 adicionales, aunque se espera que lleguen a adquirirse cientos de ejemplares en los próximos años.

En las últimas horas, en declaraciones a la agencia de noticias Itar Tass, el general Sergei Dronov, segundo al mando de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas y Jefe de la Fuerza Aérea Rusa (VVS) confirmó que en la segunda mitad del año sus hombres recibirán las primeras unidades de prueba de los nuevos helicópteros de transporte Mi-38T, una variante militarizada de los Mi-38 civiles.

En un principio se espera que lleguen a las VVS dos unidades, que serán utilizadas para evaluar los nuevos aparatos, antes de que comiencen a llegar las 15 unidades que esperan adquirirse en un primer contrato. No obstante, dada la necesidad de dar de baja modelos previos, se espera que en los próximos años los pedidos aumenten hasta sumar centenares de unidades, convirtiéndose en una de las columnas vertebrales de las Fuerzas Armadas rusas.

La renovación de los helicópteros en las Fuerzas Armadas

En palabras del propio Dronov, que se dirigió a los medios aprovechando las celebraciones, el pasado 12 de agosto, del día de la Fuerzas Aérea Rusa:

«El Mi-38 es un helicóptero de transporte dotado de modernos sistemas de aviónica y presentación de datos, además de un sistema de navegación por satélite y un radar meteorológico de navegación».

Antes de producirse estas declaraciones, en junio, el fabricante había confirmado ya que el Mi-38T había superado una serie de vuelos de prueba previos a la entrega de las primeras unidades al Ministerio de Defensa ruso.

El helicóptero Mi-38T Mi-38 es un derivado del Mi-38 civil, un aparato diseñado para sustituir a los Mi-8 y Mi-17 y que incorpora en su construcción materiales compuestos además de nuevos sistemas de navegación y motores. Después de un larguísimo desarrollo (su primer vuelo se produjo en 2003) y de numerosos problemas, el aparato desarrollado por Euromil, un consorcio formado por la Planta de Helicópteros de Kazan y Eurocopter en tiempos en los que la relación era menos tensa, fue certificado en 2015 y ahora intenta lograr contratos internacionales presentándose en las principales ferias de aviación.

A diferencia de la variante civil, la militar incorpora características propias como la capacidad de instalar un módulo médico, de contar con depósitos adicionales o con un tren de aterrizaje reforzado.