General Dynamics obtiene un contrato de 3.000 millones de dólares para suministrar 360 nuevos LAV al Ejército de Canadá

Además de los vehículos, presumiblemente de la variante LAV 700, se suministrarán equipos auxiliares, repuestos, formación y mantenimiento

  • General Dynamics obtiene un contrato de 3.000 millones de dólares para suministrar 360 nuevos LAV al Ejército de Canadá.
  • Los nuevos vehículos se utilizarán para reemplazar a parte de los LAV 6.0 en servicio, algunos de ellos desgastados prematuramente tras participar en misiones como las de Afganistán e Irak.
  • Además de los vehículos, presumiblemente de la variante LAV 700, se suministrarán equipos auxiliares, repuestos, formación y mantenimiento.

General Dynamics obtiene un contrato de 3.000 millones de dólares para suministrar 360 nuevos LAV al Ejército de Canadá. El acuerdo fue anunciado por el propio Ministro de Defensa canadiense, Harjit Sajjan, el pasado viernes.

Durante el anuncio, se especificó que además de los vehículos el acuerdo contemplaba el suministro de recambios, la capacitación, equipos auxiliares e incluso la construcción de instalaciones específicas, en referencia a los simuladores que servirán para entrenar a las tripulaciones, que necesitarán de cierto reciclaje si proceden de las variantes más antiguas del LAV en servicio con el Ejército de Canadá.

En la actualidad, Canadá utiliza el LAV III como caballo de batalla, después de haber adquirido 651 unidades (13 se han perdido en Afganistán) que se han ido modernizando hasta convertirse en lo que el propio Ejército Canadiense denomina LAV 6.0.

Realmente se trata de una variante modernizada por General Dynamics a petición del Ejército Canadiense, que afectó a 616 de sus LAV III Kodiak y Coyote. En principio, el proceso afectó a la mayor parte de sus sistemas (Dirección de tiro y equipos optrónicos, gestión del campo de batalla anti-explosiones y contraincendios, suspensión y tracción, nuevo motor de 450 cv en lugar del antiguo de 350 cv, peso aumentado hasta 28 toneladas, diferentes opciones de armamento, etc).

Sus principales mejoras son las relativas a la protección frente a agresiones con IED/EFP, así como contraminas, para lo que ha recibido un suelo del casco en doble V similar al montado en el Stryker. En consecuencia, podemos afirmar que se trata realmente de un nuevo Piraña/LAV, del que también se han desarrollado diferentes versiones, incluyendo un carro ligero o blindado de apoyo de fuegos con una torre Cockerill armada con un cañón de 105 mm. Tras ser ofertado para la exportación, Arabia Saudí solicitó 900 ejemplares con diferentes tipos de armas.

Carros de Combate y Vehículos Blindados

Aunque no ha quedado claro, se da por hecho que los nuevos vehículos no será similares a los que prestan servicio con el Ejército Canadiense, sino que lo serán de la variante LAV 700, el último diseño realizado por General Dynamics sobre la base del LAV III y que incluye una serie de mejoras relativas a la supervivencia, la letalidad y la conciencia situacional, como son el casco en doble-V, asientos con capacidad para absorver la energía de una explosión, un blindaje modular que puede ser instalado en función del peligro de la misión y una nueva arquitectura de mando y control totalmente digitalizada.

Dotado de un motor Caterpillar probado en condiciones extremas y de un nuuevo equipo de frenos y una nueva transmisión automática de siete velocidades, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h con una autonomía de más de 1.000 kilómetros. Además, su configuración 8×8 y le permite superar zanjas de 2,2 metros.

No se ha especificado por el momento el armamento que se integrará ni que versiones serán adquiridas, aunque General Dynamics ha diseñado hasta el momento variantes armadas con torretas de 30 y 40mm, misiles antitanque, portamorteros, mando y control, ambulancia, recuperación y exploración.