La República Checa comprará 4 helicópteros de ataque AH-1Z Viper y 8 helicópteros de transporte UH-1Y Venom

Deberán sustituir a los helicópteros de ataque pesados Mi-24/35 y a los helicópteros de transporte Mi-17S

AH-1Z Viper del USMC lanzado un misil Hellfire. Fuente - USMC
  • La República Checa comprará 4 helicópteros de ataque AH-1Z Viper y 8 helicópteros de transporte UH-1Y Venom.
  • Deberán sustituir a los helicópteros de ataque pesados Mi-24/35 y a los helicópteros de transporte Mi-17S.
  • El contrato ha sido valorado en 14.500 millones de coronas (aproximadamente 560 millones de euros) y además de los propios aparatos incluye multitud de equipos auxiliares, recambios, armamento, municiones, mantenimiento y un programa de capacitación destinado tanto a los pilotos como al personal basado en tierra.

En las últimas horas el primer ministro checo, Andrej Babiša, visitó la 22ª base de helicópteros de Sedlec, en Vícenice, cerca de Náměšť nad Oslavou. Acompañado por el Ministro de Defensa, Lubomír Metnar, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de la República Checa, el General Aleš Abbata y el Comandante de la Fuerza Aérea, General Petr Hromek, tuvo la oportunidad de familiarizarse con las actividades que se llevan a cabo en la base, así como de conocer de primera mano el estado de la Fuerza Aérea.

La renovación de los helicópteros en las Fuerzas Armadas

La visita sirvió para discutir el futuro de los medios de ala rotatoria, pues los actuales Mi-24/35, Mi-171S y W-3A Sokol necesitan un reemplazo que, además, permite mejorar la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de la República Checa con las de sus aliados. Por ello, se dedicó tiempo a discutir las futuras adquisiciones, entre las que destacan los 4 helicópteros de ataque AH-1Z Viper y 8 helicópteros de transporte UH-1Y Venom que van a adquirir en los Estados Unidos.

En palabras del propio Primer Ministro Babiš:

“Conocí en detalle el programa de adquisición de nuevos helicópteros. Deben ser cuatro aparatos de ataque y ocho modernos aparatos de transporte. Los soldados los necesitan. Queremos realizar la compra lo antes posible. Las entregas deberían comenzar en 2023 ”.

Por su parte, el Ministro de Defensa Metnar aclaró que:

“Revisamos las ofertas recibidas y, en base a las recomendaciones militares, nos decantamos por un paquete de compra que incluye ocho helicópteros multipropósito UH-1Y Venom y cuatro helicópteros de ataque ligeros AH-1Z Viper. Nos gustaría concluir el contrato para fin de año».

Mientras que el general Opata declaró que:

“Siguiendo las recomendaciones del comité de expertos, hemos llegado a la conclusión de que la mejor combinación para nuestras Fuerzas Armadas es una combinación de helicópteros Venom y Viper. Este paquete ofrece todas las capacidades que requerimos ”.

El contrato ha sido valorado en 14.500 millones de coronas (aproximadamente 560 millones de euros) y además de los propios aparatos incluye multitud de equipos auxiliares, recambios, armamento, municiones, mantenimiento y un programa de capacitación destinado tanto a los pilotos como al personal basado en tierra.

El Ejército del Aire destinará 9,7 millones de euros para la construcción de los nuevos hangares de los NH-90

Se espera que el gobierno checo presente una solicitud formal ante su homólogo estadounidense en las próximas semanas, primer paso imprescindible al que deben seguir el visto bueno de la DSCA (Agencia de Exportación de Armamentos) estadounidense y, tras ello, la aprobación por parte del Congreso. Se da por hecho que estos trámites se superarán con relativa rapidez toda vez que fueron los Estados Unidos quienes presentaron la oferta basada en los Venom y los Viper.

Los nuevos aparatos, que prestan servicio entre otros con el USMC (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos), deberán sustituir a los helicópteros de ataque pesados Mi-24/35 y a los helicópteros de transporte Mi-17S, heredados de época soviética. Se trata de ambos casos de variantes avanzadas de modelos que han sido probados en combate en multitud de escenarios en los últimos años y servirán para aumentar la operatividad de las Fuerzas Armadas de la República Checa, poniendo a estas al nivel de sus vecinos y aliados.