GMV actualizará el sistema de mando TALOS por 1,6 millones

El programa de interoperabilidad ASCA (Artillery Systems Cooperation Activities) permite su integración con los sistemas de artillería de los países integrados en el programa

  • La Dirección General de Armamento (DGAM) ha adjudicado a la empresa GMV, fabricante del sistema de mando y control TALOS, la actualización de dicho sistema y la implementación de la capacidad adicional ASCA.
  • El programa de interoperabilidad ASCA (Artillery Systems Cooperation Activities) permite su integración con los sistemas de artillería de los países integrados en el programa.
  • La modernización se ha encargado a la empresa fabricante del sistema por razones técnicas, al ser la única con la capacidad de mejorar y actualizar su propio sistema. El contrato se ha valorado en 1.652.463,03 euros.
  • TALOS es un sistema de mando y control distribuido a dos niveles de mando, que permite realizar la coordinación y ejecución del apoyo de fuegos integrado en la maniobra terrestre a nivel de Brigada y de Batallón.

La Dirección General de Armamento (DGAM) ha adjudicado a la empresa GMV, fabricante del sistema de mando y control TALOS, la actualización de dicho sistema y la implementación de la capacidad adicional ASCA por un total de 1.652.463,03 euros.

TALOS es un sistema C4I para el planeamiento, conducción y ejecución de una operación militar a nivel táctico, permitiendo la integración de distintas funciones de combate. En 2017 se dan asimismo los primeros pasos para permitir la integración de TALOS en el programa de interoperabilidad ASCA (Artillery Systems Cooperation Activities), lo que permitirá su integración con los sistemas de artillería de los países integrados en el programa.

BRIEX 2035

TALOS es un sistema de mando y control distribuido a dos niveles de mando, que permite realizar la coordinación y ejecución del apoyo de fuegos integrado en la maniobra terrestre de ambos niveles (Brigada y batallones), para su uso por el Ejército de Tierra y por la Armada. Los apoyos de fuegos incluyen: artillería de campaña (ACA), morteros, fuego naval de apoyo (FNA) y el apoyo aéreo, en apoyo a la operación terrestre.

Se organiza en dos subsistemas complementarios:

  • Subsistema de planeamiento de Apoyos de Fuego: Planeamiento de los Apoyos de Fuego integrados en la maniobra.
  • Subsistema de ejecución de Apoyos de Fuego: Ejecución y control de los fuegos. Para fuegos de campaña y morteros se incluyen aspectos técnicos de cálculo de tiro.

Estos subsistemas se componen de un grupo interrelacionado de “células” que intercambian la información necesaria para cumplir las funciones que tienen definidas.

Morteros en el Ejército de Tierra

Las capacidades de TALOS incluyen el planeamiento de la maniobra y del apoyo de fuegos con herramientas de apoyo a la decisión para la selección de línea de acción, la conducción de la maniobra con el apoyo de fuegos integrado, seguimiento de fuerzas propias (FFT) y de las acciones tácticas de la maniobra, obtención de blancos, dirección de los fuegos, y ejecución y observación de tiro, hasta nivel sistema de armas en el caso de los morteros y ACA, aportando el mapa de situación con el avance de la maniobra.

El sistema TALOS proporciona una serie de funciones genéricas que están presentes en todas las células. Estas funciones incluyen:

  • Posicionamiento automático.
  • Visualización de las entidades sobre visor cartográfico (SIGMIL). Permite definir superponibles sobre la cartografía para representar las posiciones de los elementos que intervienen en la operación (unidades propias y enemigas, instalaciones, objetivos, etc.)
  • Utilización y conversión de coordenadas y sistemas geodésicos.
  • Funcionalidades GIS más habituales: pendientes, perfiles, distancias, superficies, volúmenes, coberturas, zonas vistas-ocultas…
  • Mensajería en forma de chat, con mensajes predefinidos o texto libre.
  • Gestión de usuarios (genéricos) y roles asociados y asignación de funcionalidades a roles.
  • Controla distintos materiales simultáneamente: El sistema es capaz de combinar acciones de fuego de distintos materiales de artillería y/o morteros desde un mismo puesto de mando, realizando los cálculos para procesar órdenes de fuego.

La actualización y mejora constante de los sistemas de mando y control y el desarrollo de nuevas capacidades C2, C3, C4 y C4I es clave para alcanzar los objetivos marcados en documentos como el Entorno Operativo 2035 o en programas como el de la Brigada Experimental 2035 (BRIEX 2035).