Oshkosh y Flyer desarrollarán un nuevo vehículo de Operaciones Especiales para el SOCOM

Se espera que el contrato de producción sea adjudicado en 2020 y que conlleve una compra, por parte del SOCOM, de hasta 651 vehículos, además de múltiples equipos auxiliares a entregar entre los años 2020 y 2024

ISV Infantry Squad Vehicle de Oshkosh Defense y Flyer Defense. Fuente - oShkosh Defense.
  • Oshkosh Corporation su socio, Flyer Defense, han ganado un contrato de diseño en virtud del cual deberán desarrollar un nuevo vehículo ligero para las unidades de Operaciones Especiales denominado ISV,  Infantry Squad Vehicle o Vehículo de Pelotón de Infantería.
  • Se trata de un vehículo expedicionario ligero caracterizado por su alta movilidad y polivalencia, capaz de transportar una patrulla de nueve infantes con todo su equipo de combate y comunicaciones.
  • Se espera que el contrato de producción sea adjudicado en 2020 y que conlleve una compra, por parte del SOCOM, de hasta 651 vehículos, además de múltiples equipos auxiliares a entregar entre los años 2020 y 2024.

Oshkosh Corporation su socio, Flyer Defense, han ganado un contrato de diseño en virtud del cual deberán desarrollar un nuevo vehículo ligero para las unidades de Operaciones Especiales denominado ISV,  Infantry Squad Vehicle o Vehículo de Pelotón de Infantería.

Se trata de un vehículo expedicionario ligero caracterizado por su alta movilidad y polivalencia, capaz de transportar una patrulla de nueve infantes con todo su equipo de combate y comunicaciones. Además de contar con una gran autonomía, superior a los 500 kilómetros sin incluir el combustible que pueden llevar en los «Jerrycan» que suelen portarse en el compartimento de carga, deberán contar con un afuste para ametralladora pesada y uno o dos para ametralladoras medias.

VLTT

Según lo estipulado en el contrato, ambas empresas presentarán dos prototipos completamente operativos para que el SOCOM pueda realizar sus pruebas de campo y aceptarlos para el servicio o, en su caso, proponer las pertinentes mejoras y adaptaciones.

Según diversos medios, el programa ISV es fundamental para combatir uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las unidades de infantería en el campo de batalla moderno, especialmente las unidades de Operaciones Especiales: el peso del equipo. Se calcula que cada infante debe cargar, de media, con un equipo que supera los 40 kilogramos, lo que constituye un verdadero problema al limitar la movilidad de los soldados, con el consiguiente perjuicio sobre el desarrollo de las misiones encomendadas.

Blindaje Personal

Los nuevos vehículos deberán ayudar a sortear este problema garantizando el acceso allí a donde sea necesario llegar, para lo que deberán contar con una capacidad todoterreno fuera de lo normal y que supere a la de algunos de los vehículos más conocidos del segmento, entre los que se pueden citar, precisamente, modelos como el GMV 1.1 de la propia Flyer Defense (en el que seguramente se basen los prototipos) o el S-ATV de Oshkosh, en este caso más pesado, al contar con blindaje en toda la cabina. Flyer Defense es, de hecho, conocida por ser el fabricante del GMV 1.1, un vehículo que en sus dos variantes (Flyer 60 y Flyer 72) ha sido desplegado en todo el mundo por las Fuerzas de Operaciones Especiales de los EE. UU. y que fue desarrollado en colaboración con general Dynamics.