Polonia valora unirse al programa de desarrollo del Leopard 3

El programa MGCS está en una fase de desarrollo muy temprana, pero espera beneficiarse en los próximos años de los nuevos fondos de la PESCO y alumbrar un diseño definitivo que entre en producción en 2035

Demostrador tecnológico presentado por Nexter y KMV en Eurosatory 2018
  • Polonia valora unirse al programa franco-alemán MGCS del que saldrá el relevo del Leopard 2 y del Leclerc.
  • El Ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, y su contraparte germana, Annegret Kramp-Karrenbauer, se han reunido en Berlín el pasado 16 de agosto para discutir la entrada de Polonia en el programa de relevo de los Leopard 2, carro que utilizan sus Fuerzas Armadas.
  • El programa MGCS está en una fase de desarrollo muy temprana, pero espera beneficiarse en los próximos años de los nuevos fondos de la PESCO y alumbrar un diseño definitivo que entre en producción en 2035.

El Ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, y su contraparte germana, Annegret Kramp-Karrenbauer, se han reunido en Berlín el pasado 16 de agosto para discutir acerca del futuro de la defensa europea, la finaciación de la PESCO, la interoperabilidad entre ambas fuerzas armadas y también sobre la previsible entrada de Polonia en el programa de relevo de los Leopard 2, un programa conocido como MGCS que están desarrollando de forma conjunta Francia y Alemana.

El porvenir de los carros de combate

Polonia, que en la actualidad cuenta con un parque de carros de combate formado por 247 Leopard 2A4 (similares a los que España mantiene en servicio con los regimientos Montesa y Alcántara o en el CENAD San Gregorio, entre otras unidades) además de un número prácticamente similar de T-72M heredados de la Unión Soviética, es uno de los países de la Unión Europea que más en serie se toma su defensa y que más impulso está dando a sus capacidades industriales, de ahí que esté interesada en entrar en el programa MGCS no solo como comprador.

El programa MGCS está en una fase de desarrollo muy temprana, pero espera beneficiarse en los próximos años de los nuevos fondos de la PESCO y alumbrar un diseño definitivo que entre en producción en 2035.

¿Sobrevivirá el MBT?

El programa MGCS (Main Ground Combat System o Sistema Principal de Combate Terrestre), conocido coloquialmente como Leopard 3, fue planteado en 2012 con la vista en el reemplazo tanto de los carros de combate Leclerc franceses, como de los Leopard 2 alemanes, estos últimos en servicio en un buen número de países del continente en diversas variantes.

En la feria de defensa Eurosatory 2018 las dos compañías que están liderando el desarrollo del proyecto, la francesa Nexter y la germana KMW, presentaron al público un demostrador tecnológico conocido como EMBT (European Main Battle Tank), un sistema en el que se combinaban la barcaza de un Leopard 2A7, la variante más moderna del carro alemán, con la torreta dotada de cargador automático del Leclerc francés.

Movilidad, protección y potencia de fuego

Aunque el modelo final difícilmente se parecerá al demostrador presentado en Eurosatory, lo cierto es que servía para hacerse a la idea de algunos de los puntos clave de lo que será el futuro MBT europeo, como la reducción en el número de tripulantes gracias a la utilización de un cargador automático. Además, aunque no se incluyó en el demostrador, se espera que se diseñe un nuevo cañón de mayor calibre que los actuales L55, que podemos encontrar por ejemplo en los Leopard 2E españoles, lo que complicaría sobremanera la recarga manual, dado su peso y obligaría a la adopción de un cargador automático.

Entre otras mejoras respecto a los carros de combate actuales, se espera que el futuro Leopard 3 incorpore Sistemas de Protección Activa de origen, así como la capacidad de interoperar con vehículos no tripulados que le servirían de complemento para tareas de exploración, entre otras. Lo que no se espera, incluso a pesar de la probable adopción de un cargador automático, es que el futuro diseño europeo siga la senda estadounidense, marcada por el Programa NGCV (Next Generation Combat Vehicles o Vehículos de combate de siguiente generación) que busca en la práctica un carro ligero como sustituto de los actuales Abrams.