El cazaminas «Turia» (M-34) de la Armada Española sufre un accidente mientras participa en las tareas de rescate del C-101 accidentado ayer

No se teme por el futuro del "Turia"

Cazaminas "Turia". Fuente - Armada Española.
  • El cazaminas “Turia” sufre una varada durante la operación de búsqueda de la aeronave accidentada del Ejército del Aire accidentada ayer.
  • La Armada está realizando las labores necesarias para la recuperación de la operatividad del buque.
  • No se teme por el futuro del «Turia».

Según ha comunicado la Armada Española en una nota de prensa emitida instantes después del incidente, durante las labores de búsqueda y recuperación de los restos del avión C-101 del Ejército de Aire siniestrado ayer y que se saldó con la muerte del comandante Francisco Marín Núñez, el cazaminas “Turia”, de la clase Segura, ha varado frente la playa del Banco del Tabal en las proximidades de La Manga del Mar Menor.

El cazaminas “Turia”, varado desde esta mañana frente la playa del Banco del Tabal en las proximidades de La Manga del Mar Menor, tiene una vía de agua que ha provocado la inundación de varios compartimentos. A bordo del buque permanece parte de la dotación y un equipo de buceadores que irán siendo relevados a lo largo de la noche.

El futuro de la Armada Española

La Armada ha desplazado a las inmediaciones del cazaminas buceadores del Centro de Buceo de la Armada, de la Flotilla de Medidas Contraminas y del Buque de Salvamento “Neptuno” para estudiar las opciones existentes para la recuperación de la operatividad del buque.

Las condiciones meteorológicas actuales en la zona impiden las operaciones de buceo para evaluar los daños exteriores causados por la varada por motivos de seguridad para los buceadores, aunque se espera una mejoría para las próximas 24 horas.

El buque se encontraba en la maniobra de recuperación del vehículo de exploración submarina con el que habían detectado restos de la aeronave siniestrada en el fondo del mar.

La Armada se está haciendo cargo de las tareas necesarias para la recuperación de la operatividad del buque a la mayor brevedad, labores para las que está siendo apoyada por unidades de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

 

 

Acerca del cazaminas “Turia”

El cazaminas «Turia» (M-34) es el cuarto cazaminas de la clase Segura. Se encuentra integrado en la Primera Escuadrilla de Cazaminas de la Fuerza MCM, junto con el “Segura”, “Sella”, “Tambre”, “Duero” y “Tajo”, con puerto base en el Arsenal Militar de Cartagena.

Fue construido por la Empresa Nacional Bazán de Cartagena. Comenzó la laminación del casco el 20 de julio de 1998, y fue botado el 22 de noviembre de 1999. El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa D. Federico Trillo Figueroa junto con el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, el Almirante D. Antonio Moreno Barberá, y el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia D. Ramón Luis Valcárcel. El 16 de octubre de 2000 fue entregado a la Armada Española.

El 5 de diciembre de 2001 le fue entregada la Bandera de Combate en la ciudad de Valencia, de manos de su alcaldesa, la Sra. Dña. Rita Barberá.

El actual «Turia» es el segundo buque de la Armada con este nombre. El primer «Turia» fue un Dragaminas M-21 (más tarde Patrullero P-51), construido con pino de Oregón en los astilleros Tampa Marine Company de Florida (EE.UU), donde se le arboló la quilla el 16 de septiembre de 1957, para ser botado el 3 de septiembre de 1958, causando alta en las filas de la Armada española el 9 de octubre de 1959. Formó parte de una escuadrilla de dragaminas junto con el «Nalón» y «Ulla».