El primer cazabombardero Gripen E brasileño vuela por primera vez

Una vez superado este primer hito, el avión 39-6001 se unirá al programa de pruebas de la empresa y tendrá como objetivo probar cada subsistema, desde los sensores a los equipos de armas

El primer cazabombardero Gripen E brasileño vuela por primera vez. Fuente - SAAB
  • El primer cazabombardero Gripen E brasileño vuela por primera vez.
  • Una vez superado este primer hito, el avión 39-6001 se unirá al programa de pruebas de la empresa y tendrá como objetivo probar cada subsistema, desde los sensores a los equipos de armas.
  • El nuevo caza, que entrará en servicio con la Fuerzas Aérea de Brasil en los próximos meses, ha recibido el numeral 39-6001.

Saab ha logrado completar con éxito el primer vuelo del que en los próximos meses se convertirá en primera unidad de Gripen E en servicio con la Fuerza Aérea de Brasil. Para ser exactos, como reza la nota de prensa publicada por la empresa sueca, a las 2.41 pm CET del 26 de agosto, un avión Gripen E despegó con el el piloto de pruebas de Saab Richard Ljungberg a los mandos desde el de Saab en Linköping, Suecia.

La versión monoplaza del Gripen brasileño llega a la fase de montaje

La duración del vuelo fue de 65 minutos e incluyó diferentes pruebas destinadas a verificar el manejo básico y las cualidades de vuelo a diferentes altitudes y velocidades. El objetivo principal de este vuelo inaugural era verificar que el comportamiento de la aeronave estuviera de acuerdo con las expectativas.

En palabras de Håkan Buskhe, Presidente y CEO de Saab

“Este hito es un testimonio de la gran asociación entre Suecia y Brasil. han pasado menos de cinco años desde que se firmó el contrato y el primer Gripen E de Brasil ya ha realizado su primer vuelo».

Este avión es el primer avión de producción brasileño y se utilizará en el programa de test conjunto que llevan a cabo la Fuerza Aérea de Brasil y Saab como avión de pruebas. Las principales diferencias en comparación con aparato utilizado anteriormente para este menester es que el 39-6001 tiene un diseño de cabina totalmente nuevo, con una gran pantalla (WAD), dos pequeñas pantallas Head Down (sHDD) y un nuevo Head Up (HUD). Otra diferencia importante reside en la instalación de un sistema de control de vuelo actualizado, además de diferentes modificaciones menores relativas tanto al software como a componentes físicos.

Saab ofrece a Chile sus cazabombarderos Jas-39 Gripen con el paquete de mejoras MS20

Tras la prueba de vuelo, el piloto de pruebas de Saab Richard Ljungberg, no dudó en afirmar que:

“Para mí, como piloto, ha sido un gran honor volar el primer avión Gripen E brasileño, ya que sé cuánto significa esto para la Fuerza Aérea Brasileña y para todos el personal de Saab, además de para nuestros socios brasileños. El vuelo fue suave y el avión se comportó tal y como se esperaba tras las simulaciones. Esta fue también la primera vez que volamos con las nuevas pantallas de gran formato en la cabina y estoy feliz de decir que mis expectativas se confirmaron».

Una vez superado este primer hito, el avión 39-6001 se unirá al programa de pruebas de la empresa y tendrá como objetivo probar cada subsistema, desde los sensores a los equipos de armas, además de aumentar la envolvente de vuelo del aparato buscando sus límites y ayudando a establecer después, en el manual de vuelo, los parámetros básicos que no deben ser superados.

Una vez entre en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña, el Gripen E 39-6001 recibirá una nueva designación (F-39) y un nuevo numeral (4100), además de, previsiblemente, perder los vistosos colores con los que ha sido decorado para la ocasión.