Rosoboronexport presentará la variante de exportación del Su-57 en MAKS 2019

También se presentará una variante destinada a la exportación del avión de transporte Il-112V

Su-57. Fuente - NATINT
  • Rosoboronexport presentará la variante de exportación del Su-57 en la feria aeronáutica MAKS 2019.
  • También se presentará una variante destinada a la exportación del avión de transporte Il-112V.
  • MAKS es la feria aeronáutica más importante de Rusia y tendrá lugar entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre.

Rosoboronexport, la empresa rusa destinada a la exportación de armamentos y parte de la corporación estatal Rostec, aprovechará la celebración a partir de hoy del Salón Aeronáutico MAKS 2019 para presentar las variantes de exportación tanto del cazabombardero Su-57 (denominada Su-57E), como del avión de transporte Il-112V (denominada a su vez como Il-112VE).

Rusia inicia la producción en serie del Su-57

MAKS, que es la feria aeronáutica más grande celebrada en Rusia, contará con centenares de expositores y con decenas de aeronaves, así como equipos de simulación, motores y demás componentes aeronáuticos, para disfrute de sus visitantes. Además, se espera que en esta edición sean más de 40 las novedades presentadas en primicia, según ha declarado el CEO de Rostec, Sergey Chemezov, mientras que, por su parte, Alexander Mikheev, Director General de Rosoboronexport, no dudó en afirmar que:

“En MAKS 2019, los fabricantes rusos presentarán el avión de combate multi-rol Su-57E de quinta generación y el avión de transporte militar ligero Il-112VE, los productos más esperados de los últimos años. Rosoboronexport está listo, a solicitud de socios extranjeros, para presentar estos aviones y pasar una nueva página en la promoción de sistemas de aviones de última generación en el mercado mundial. Estoy seguro de que el interés en ellos será enorme».

El Su-57E, basado en el Su-57 que está entrando en servicio con cuentagotas con la Fuerza Aérea Rusa, es (aunque hay discusiones sobre ello entre los expertos), un cazabombardero de quinta generación, capaz de cumplir con una gran cantidad de misiones contra objetivos aéreos, terrestres y navales, capaz de funcionar en cualquier hora y condición climática y diseñado para minimizar su firma radar e infrarroja, además de para luchar en un ambiente de contramedidas electrónicas.

F-22A Raptor

Rusia espera que algunos de los clientes tradicionales de sus aparatos, especialmente India y China, se interesen en la variante de exportación de un avión que no solo ha sufrido retrasos en su desarrollo (algo lógico, por otra parte), sino que está teniendo notables problemas para su entrada en servicio, pues la Fuerza Aérea Rusa, pese al último contrato firmado, parece seguir apostando por la actualización de los sistemas heredados (MiG-29, Su-27/30 y MiG-31 principalmente), antes que por introducir los nuevos aparatos.

Con todo, en las últimas semanas la empresa aeronáutica rusa Sukhoi Aircraft Company (una subsidiaria del conglomerado United Aircraft Corporation) ha iniciado el proceso de fabricación en serie de los cazabombarderos Su-57 que han sido contratados por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y equiparán a la Fuerza Aérea Rusa en la próxima década.

Xian Y-20

Por el momento, la primera fase es la del acopio de materiales y no se han dado fechas exactas sobre el contrato, salvo que las primeras unidades, seguramente construidas con piezas en stock, saldrán de fábrica a finales de este mismo año.

Rusia comprará 76 cazas Su-57 antes de 2028 según Putin

Según declaró el viceprimer ministro Yuri Borisov:

«Se firmó un contrato estatal entre el Ministerio de Defensa de Rusia y la compañía Sukhoi para la entrega de un lote de aviones de combate de quinta generación Su-57. Sukhoi ha comenzado ya a cumplir con sus obligaciones contractuales».

Este primer contrato prevé la entrega de 76 aviones de combate Su-57 a la Fuerza Aeroespacial de Rusia y será, desde su entrega, el aparato más moderno del inventario, por delante de las variantes más avanzadas del Su-30. Por otra parte, existen no obstante dudas acerca de la capacidad rusa para producir no solo los aviones, sino los sistemas que deben complementarlos, como es el caso de algunos pods en desarrollo o del armamento, aunque en este aspecto han logrado grandes avances, incluido el campo de los misiles hipersónicos.

Por otra parte, también en MAKS 2019 tendrá lugar la presentación del avión de transporte militar ligero Il-112VE, la versión de exportación del Il-112V desarrollado para la Fuerza Aérea Rusa y destinado al transporte y lanzamiento aéreo de cargas, vehículos, equipos, municiones y personal. Se trata de un aparato dotado de una gran versatilidad, lo que le permite no solo llevar a cabo múltiples misiones, sino también hacerlo en prácticamente cualquier aeródromo, asfaltado o no y a un coste mínimo.

F-35 Vs Eurofighter

El Il-112VE, fabricado por VASO (Asociación de Fabricantes de Aviones de Voronezh por sus siglas en inglés) ha sido equipado con dos nuevos motores Klimov  TV7-117ST de mayor potencia y menor consumo de combustible, dotado con una nueva aviónica y con nuevas pantallas digitales y, además, se estima que la vida útil de cada célula podría alcanzar las 30.000 horas de vuelo o los 30 años de duración.

Al igual que con el Su-57E, se espera que el Ilyushin Il-112VE provoque un gran interés entre futuros compradores, dada la necesidad de reemplazar aparatos más antiguos en servicio, como los An-26, An-26, An-32 o Il-14.