La fragata “Blas de Lezo” se integra en la agrupación permanente de la OTAN SNMG2 en el Mediterráneo

Durante la integración en dicha Agrupación, la fragata participará en diversos ejercicios aeronavales de países aliados como el ejercicio “DYNAMIC MARINER-FLOTEX”, “MARE APERTO 19-2” o “DOGU AKDENIZ 19”

Atracadas las dos fragatas, Álvaro de Bazán y Blas de Lezo, en el puerto de Barcelona. Fuente - Armada Española
  • La fragata “Blas de Lezo” se integra en la agrupación permanente de la OTAN SNMG2 en el Mediterráneo.
  • Durante la integración en dicha Agrupación, la fragata participará en diversos ejercicios aeronavales de países aliados como el ejercicio “DYNAMIC MARINER-FLOTEX”, “MARE APERTO 19-2” o “DOGU AKDENIZ 19”.
  • Durante el despliegue la fragata contará con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) constituida por 21 efectivos y un helicóptero SH-60B, así como un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) compuesto por 11 Infantes de Marina.

La fragata “Blas de Lezo” (F-103) ha zarpado hoy, desde su base en el Arsenal Militar de Ferrol para realizar la Inspección pre-despliegue y calificación previa a la integración en la Agrupación Permanente de la OTAN Número 2 (SNMG2). Esta inspección y calificación la efectuará en aguas del Golfo de Cádiz, durante las dos primeras semanas del mes de septiembre por parte de EVADIZ (el centro de Evaluación de Cádiz), encuadrado en el CEVACO (Centro de Evaluación para el Combate).

Finalizada la inspección y calificación, la fragata “Blas de Lezo” partirá hacia aguas del Mediterráneo central, en dirección al puerto de La Spezia (Italia), para integrarse en la Agrupación Permanente de la OTAN Número 2 (SNMG2). La fragata F-103 permanecerá integrada en esta Agrupación, compuesta por buques de diversos países OTAN hasta finales de noviembre, cuando transitará de vuelta a su puerto base en Ferrol.

El futuro de la Armada Española

Durante la integración en dicha Agrupación, la fragata participará en diversos ejercicios aeronavales de países aliados como el ejercicio “DYNAMIC MARINER-FLOTEX”, “MARE APERTO 19-2” o “DOGU AKDENIZ 19”.

Durante el despliegue la fragata contará con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) constituida por 21 efectivos y un helicóptero SH-60B, así como un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) compuesto por 11 Infantes de Marina. Además, dispondrá de un role-1, médico del que forma parte un oficial médico dotado de equipo de telemedicina. En total, el contingente a bordo del buque lo componen 237 militares.

Las tribulaciones misilísticas de las fragatas F-110

 

 

Acerca de la fragata “Blas de Lezo”

La fragata “Blas de Lezo” es la tercera de las cinco fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100), que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie, a la que también pertenecen los buques de aprovisionamiento para el combate (BAC) “Patiño“ y “Cantabria”. Fue entregada a la Armada en diciembre de 2004. Cuenta con una eslora de 147 metros, una manga de 18,6 metros, y un desplazamiento superior a las 5.800 toneladas.

Estas fragatas multipropósito F-100 se consideran unos de los mejores escoltas del mundo, destacando su capacidad antiaérea y de mando y control, como buque de mando. Para ello, dispone del Sistema de Combate AEGIS que junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria.

El Gobierno aprueba la orden de ejecución de las fragatas F-110… ¿y ahora qué?

Al mando del capitán de fragata Juan Carlos Pérez Guerrero, esta es la cuarta vez que el buque se integra en la SNMG2, agrupación de la que fue buque de mando en 2013.

Esta fragata recibe su nombre del Teniente General Don Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias y, uno de los más ilustres oficiales navales de la historia de España. Es el quinto buque en la historia de la Armada que recibe este nombre.

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991.