Conferencia de Jefes de Defensa del Indo-Pacífico «CHOD 2019»

Chile participa en la Conferencia de Jefes de Defensa del Indo-Pacífico. Fuente - Ministerio de Defensa de Chile
  • Entre el 26 y 28 de agosto, en Bangkok, Tailandia, se llevó a cabo la Conferencia de Jefes de Defensa del Indo-Pacífico «CHOD 2019».
  • Organizada por el Comando del Indo-Pacífico de los Estados Unidos de Norteamérica reunió a líderes militares de 31 países de la zona del Indo-Pacífico.
  • La conferencia de este año ha sido un hito al lograr la mayor participación de su historia.

Entre el 26 y 28 de agosto, en Bangkok, Tailandia, se llevó a cabo la Conferencia de Jefes de Defensa del Indo-Pacífico «CHOD 2019» a la que asistieron 31 jefes de Estado Mayor de la región, siendo recibidos por el Primer Ministro de Tailandia, Prayuth Chan-o-cha.

Esta conferencia, organizada por el Mando Indo-Pacífico de los Estados Unidos de Norteamérica reunió a líderes militares de 31 países de toda la región con el objetivo de dialogar y discutir sobre los desafíos de seguridad del área y el apoyo regional, así como también impulsar los mecanismos de confianza y cooperación internacional.

La Armada de Chile liderará el ejercicio UNITAS 2019

Dentro de las actividades desarrolladas durante el CHOD 2019 -que tuvo como anfitrión al Jefe de las Fuerzas Armadas del Reino de Tailandia-, los países participantes tuvieron la oportunidad de participar en diversas reuniones bilaterales con sus pares. Así, por ejemplo, la delegación chilena se reunió con sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia, México, Perú y Reino Unido (país con fuertes intereses y todavía algunos territorios en la región), oportunidad en la cual se abordaron materias de interés común en el ámbito de la Defensa. Además, se reunió con el embajador de Chile en Tailandia, Christian Rehren, donde se habló de las buenas relaciones y los proyectos que existen entre ambos países.

Como comentó el Jefe del Estado Mayor Conjunto, VA Rodrigo Álvarez:

“Esta es una gran oportunidad para el Estado Mayor Conjunto de Chile, el poder participar y representar al país frente a las naciones del Indo-Pacífico, considerando que existen intereses y objetivos comunes, siendo fundamental el poder reunirse y dialogar con Jefes de la Defensa de diferentes países, lo que contribuye a fomentar y reafirmar la confianza mutua, colaborando para mantener el área del Indo-Pacífico libre y abierta, tal como fue el objetivo de este foro internacional”.

La Conferencia de Jefes de Defensa del Indo-Pacífico del año 2019, «ha sido un hito, dado que convocó a 31 Jefes de la Defensa, la mejor convocatoria lograda en toda su historia», según palabras del Comandante del Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos de Norteamérica, Almirante Philip S. Davidson.