Santa Barbará Sistemas dejará de fabricar munición en España

Ha iniciado negociaciones con la empresa eslovaca MSM para venderle la Fábrica de Municiones de Granada

Fotografía tomada durante el primer ejercicio con fuego real del Grupo de Artillería de Campaña nº 93 con el obús Light Gun L118 de 105mm
Fotografía tomada durante el primer ejercicio con fuego real del Grupo de Artillería de Campaña nº 93 con el obús Light Gun L118 de 105mm. Foto - Ministerio de Defensa de España
  • Santa Bárbara Sistemas, propiedad de General Dynamics European Land Systems, dejará de fabricar munición en España.
  • Ha iniciado negociaciones con la empresa eslovaca MSM para vender la Fábrica de Municiones de Granada.
  • La intención de SBS es reforzar la producción de blindados en la planta de Asturias, que necesitará de fuertes inversiones para cometer la fabricación de las barcazas de los nuevos VCR 8×8 Dragón.
  • Es la última instalación de este tipo que posee en la península, después de deshacerse de las plantas de Murcia, en 2012 y Palencia en 2008, vendidas a Nammo y Expal.

Santa Bárbara Sistemas, empresa española propiedad del gigante de la defensa General Dynamics Euroean Land Systems, dejará de fabricar munición en España tras iniciar negociaciones con la empresa eslovaca MSM para venderle la planta de producción que todavía posee en Granada.

Para llevar a cabo la operación necesita el visto bueno tanto del Ministerio de Defensa, como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, al ser un sector estratégico y un activo de importancia para la defensa nacional, en tanto produce municiones en uso por nuestras Fuerzas Armadas.

La fabricación del VCR 8×8 comenzará en 2020 en la planta de GDELS en Trubia (Asturias)

La venta de la planta de Granada es parte de un plan de reestructuración destinado a mejorar, entre otras, las instalaciones de Trubia (Asturias) y acometer el reto que supone la fabricación de los nuevos blindados VCR 8×8 Dragón del Ejército de Tierra, cuyo primer contrato ya ha sido asignado, con Santa Bárbara Sistemas como contratista principal junto a Indra y SAPA. Un programa clave para España y para su industria que esta llevando a GD-SBS a modernizar todas sus instalaciones de fabricación para afrontarlo con garantías.

SBS prosigue así lo establecido en su plan estratégico, que busca consolidar la presencia de la empresa en los mercados de blindados y armamento, en los que destaca a nivel internacional, dejando de lado aquellos negocios menos significativos en su balance y en los que la competencia es mayor.

VCR 8×8

Con el capital obtenido de la venta, si finalmente las autoridades dan su consentimiento y se lleva a efecto, SBS podrá adecuar las instalaciones de Trubia (Asturias), en donde comenzará el próximo año la fabricación de las barcazas de los VCR 8×8, que posteriormente serán finalizados en la planta de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

La fábrica de Granada, perjudicada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) lanzado años atrás, se ubica en la carretera de Murcia, en el municipio de El Fargue y hasta el momento se dedicaba a la fabricación de distintos tipos de pólvora, así como de municiones tanto para carros de combate, como para artillería de campaña y armas individuales y de escuadra.

Con la venta al grupo eslovaco MSM se busca así solución a la situación de una fábrica y una plantilla que han pasado por enormes dificultades en los últimos años y que difícilmente podían, como pedían los sindicatos o los propios trabajadores, pasar a hacerse cargo de la fabricación de partes del VCR 8×8, cuya producción se concentrará en Asturias y Sevilla.

Queda ahora por ver cuales son los planes de MSM Group para esta fábrica, pues aunque la empresa eslovaca fabrica entre otras municiones de los mismos calibres que los hasta ahora realizados en Granada, también cuenta en su catálogo con cohetes, sistemas de radio-navegación, equipos médicos, etcétera.