Una munición revolucionaria

Textron proporcionará munición de vaina telescópica de 6,8mm al US Army

Munición de vaina telescópica
  • Textron proporcionará munición de vaina telescópica de 6,8mm al US Army.
  • Ha sido seleccionada como una de las tres empresas suministradoras del programa Next Generation Squad Weapons, un programa clave en el futuro del US Army que debe servir para definir y desarrollar las armas de los infantes estadounidenses del futuro.
  • Textron ha sido elegida por su experiencia en el desarrollo de munición telescópica, una tecnología que ha madurado en los últimos años.

Textron Systems, una filial de Textron Inc. anunció el pasado viernes 30 de agosto que ha sido seleccionada por el US Army como una de las tres empresas elegidas para desarrollar armas de escuadra, en el marco del programa NGSW (Next Generation Squad Weapons).

La elección de la compañía, según la nota de prensa publicada por la propia empresa, se debe a la capacidad demostrada a la hora de desarrollar munición de vaina telescópica de pequeño calibre, una tecnología que será clave en el futuro, por el ahorro de peso y materiales que supone y que la empresa lleva años madurando.

Pasado, presente y futuro de la munición del rifle de guerra

En función del contrato obtenido, Textron suministrará 43 rifles NGSW automáticos de 6,8mm, así como 53 rifles NGSW de cerrojo del mismo calibre y 845.000 cartuchos CS (Cased Telescoped o Vaina Telescópica) durante un periodo de 27 meses que será empleado por el US Army para hacer pruebas.

La munición de vaina telescópica se basa en un cuerpo enteramente de polímero, que envuelve por completo la bala y disminuye la longitud del cartucho a cambio de un aumento de su diámetro. El uso masivo de polímero redunda tanto en un ahorro previsible de peso, como en un ahorro decisivo de costes y hasta en una mejora del aislamiento térmico respecto a la recámara.

Además, al ser cualquier polímero mejor aislante térmico que el latón, el cartucho comunica a la recámara menor cantidad de calor y retrasa el sobrecalentamiento de la misma. La ventaja final aducida por los diseñadores y partidarios de esta solución reside en que es mucho más sencilla de alimentar para un diseño de ametralladora alimentada por cinta, pero a cambio es necesario introducir algún elemento de diseño en la recámara y el cierre que favorezca la correcta colocación del cartucho.

Blindaje Personal

Por otra parte, el 6,8 (al igual que el 6,5) se está posicionando como uno de los calibres más populares entre los estudiados en los últimos años, precisamente porque se sitúa a medio camino entre los dos calibres utilizados hasta el momento (5,56 y 7,62).

Para participar en el programa NGSW, Textron Systems lidera un equipo que incluye la participación de Heckler & Koch y Olin Winchester, ofreciendo la primera empresa sus reconocidas capacidades de diseño, investigación, desarrollo y fabricación de municiones y armamento y Olin Winchester su capacidad de fabricación de armas de pequeño calibre.

Textron Systems ha probado con éxito su munición CT de 6,8 mm de alta capacidad y bajo riesgo que proporciona mejoras de rendimiento significativas sobre las municiones actualmente en uso por parte del US Army. Un diseño que además de una mayor precisión y velocidad en boca permite ahorrar peso -facilitando la logística y ahorrando dinero- e incorpora una novedosa tecnología supresora que disminuye el ruido emitido al disparar. Además, la empresa está confiada en las posibilidades de este diseño y se encuentra centrada en escalar la tecnología desarrollada para el 6,8 a nuevos calibres, algunos de ellos actualmente en uso, como el 12,70 y el 7,62.