Bumar-Łabędy presenta la versión final del nuevo Leopard 2PL

La empresa polaca Bumar-Łabędy, con sede en Gliwice, presentó una variante mejorada del LEOPARD 2 MBT, conocida como 2PL

La empresa polaca Bumar-Łabędy, con sede en Gliwice, presentó una variante mejorada del LEOPARD 2 MBT, conocida como 2PL.
  • La empresa polaca Bumar-Łabędy, parte del grupo PAG, con sede en Gliwice, presentó la versión final de su variante mejorada del LEOPARD 2, conocida como Leopard 2PL.
  • La presentación oficial ha tenido lugar en la exposición MSPO 2019 que se celebra del 3 al 6 de septiembre en Kielce (Polonia), aunque llevaban años mostrando diferentes maquetas en otras ferias.
  • Los cambios más visibles se encuentran en la torreta, que incluye blindaje adicional, un nuevo sistema de estabilización electromecánico y un cañón L44 mejorado.
  • Hasta el momento se habían presentado prototipos de pruebas y maquetas, pero no el vehículo que realizará las pruebas con el Ejército polaco.

La empresa polaca Bumar-Łabędy, parte del grupo PAG, con sede en Gliwice, presentó la versión final de la variante mejorada del carro de combate Leopard 2, conocida como Leopard 2PL y que está presta a entrar en servicio con las Fuerzas Armadas de Polonia después de que, en 2015 el Ministerio de Defensa del país seleccionase a esta empresa y a Rheinmetall para modernizar sus Leopard 2A4.

Los cambios más visibles se encuentran en la torreta, que incluye blindaje adicional, un nuevo sistema de estabilización electromecánico y un cañón L44 mejorado. Según el fabricante, gracias a las mejoras introducidas esta variante modernizada del Leopard 2 podrá disparar municiones más modernas, incluyendo las DM63 y DM78 CSDS-T / DM88. 

Polonia valora unirse al programa de desarrollo del Leopard 3

El nuevo carro, por otra parte, incluye una cámara térmica KLW-1 Asteria, diseñada por PCO y que es utilizada tanto por el artillero como por el comandante del carro, así como una cámara secundaria KDN-1 NYKS, del mismo fabricante. Aunque no han sido incluidos en el plan original, se espera que los nuevos Leopard 2PL incluyan también nuevos equipos de comunicaciones firmados por las empresas Teldat y WB Electronics.

Con los cambios introducidos, el peso del carro aumenta hasta las 59,2 toneladas, esto es, 4 toneladas más que los Leopard 2A4 adquiridos por Polonia a Alemania entre 2002 y 2003. Estos 128 carros están siendo ahora actualizados a la nueva variante 2PL por la industria de defensa polaca, encabezada por Bumar-Łąbędy en cooperación con el fabricante del carro, la empresa alemana Rheinmetall que además fue la responsable de preparar el plan de modernización.

Según el contrato firmado en diciembre de 2015 entre el Ministerio de Defensa de Polonia y las empresas implicadas en las labores de actualización, el trabajo de mejor de los 128 Leopard 2A4 deberá completarse antes del 30 de noviembre de 2021. A este contrato inicial se une un segundo contrato que incluye la modernización de 14 carros adicionales y que se concretó en julio del pasado año.

La Agencia Europea de Defensa ultima los contactos previos a la modernización de los Leopard 2

El primer vehículo se sometió a pruebas de fábrica en Alemania a principios de 2018. Al finalizar esta fase el prototipo se envió a las instalaciones de Bumar Łabędy en julio de ese mismo año y posteriormente,  en agosto de 2019, se llevaron a cabo las primeras pruebas por parte del Ejército de Tierra de Polonia.

En la actualidad están trabajando en la preparación de las pruebas finales que servirán para que el prototipo obtenga las certificaciones necesarias previas a su entrada en servicio. Todo indica que estas pruebas se llevarán a cabo a lo largo de este mismo mes y es que la empresa que ha liderado la modernización ha confirmado que, a pesar de algunos retrasos, se espera que los primeros cuatro 2PL se entreguen al ejército polaco a finales de este año.

Prototipo del Leopard 2PL presentado en 2016.

 

Prototipo del Leopard 2PL presentado en 2016.

 

Prototipo del Leopard 2PL presentado en 2016.

 

 

Polonia interesada en unirse al desarrollo del Leopard 3

Además del Leopard 2PL, Polonia, que en la actualidad cuenta con un parque de carros de combate formado por 247 Leopard 2A4 (similares a los que España mantiene en servicio con los regimientos Montesa y Alcántara o en el CENAD San Gregorio, entre otras unidades) además de un número prácticamente similar de T-72M heredados de la Unión Soviética, es uno de los países de la Unión Europea que más en serie se toma su defensa y que más impulso está dando a sus capacidades industriales, de ahí que esté interesada en entrar en el programa MGCS no solo como comprador.

El programa MGCS está en una fase de desarrollo muy temprana, pero espera beneficiarse en los próximos años de los nuevos fondos de la PESCO y alumbrar un diseño definitivo que entre en producción en 2035.

El programa MGCS (Main Ground Combat System o Sistema Principal de Combate Terrestre), conocido coloquialmente como Leopard 3, fue planteado en 2012 con la vista en el reemplazo tanto de los carros de combate Leclerc franceses, como de los Leopard 2 alemanes, estos últimos en servicio en un buen número de países del continente en diversas variantes.