El Eurofighter contará con el DASS Praetorian

Indra será una de las empresas que participen en el consorcio EuroDASS que desarrollará el sistema Praetorian para el Eurofighter Long term Evolution

Programa de mejora ‘Long term evolution’ del Eurofighter Tifón. Fuente - Eurofighter GMBH.
  • El Eurofighter contará con el DASS Praetorian.
  • Indra será una de las empresas que participen en el consorcio EuroDASS que desarrollará el sistema Praetorian para el Eurofighter Long term Evolution.
  • Leonardo (como representante del consorcio EuroDASS) y BAE Systems han firmado un MOU (Memorando de Entendimiento) para desarrollar el subsistema de ayuda defensiva (DASS o Defense Acquisition Support Services) Praetorian que equipará a los Eurofighter Typhoon en la próxima década.

Los Eurofighter Typhoon contarán en la próxima década con el sistema de ayuda a la defensa (DASS o Defense Acquisition Support Services) Praetorian, que será desarrollado por el consorcio EuroDASS, formado al efecto por algunas de las principales empresas europeas del sector de la defensa. La española Indra, especialista en electrónica, tendrá un papel destacado en el desarrollo de un sistema que permitirá a los Typhoon seguir siendo competitivos durante años.

El consorcio industrial EuroDASS está formado por las empresas Leonardo, Elettronica, Indra y Hensoldt, las cuales colaboran en el desarrollo de un sistema, el DASS Praetorian que combina diversos equipos de detección de amenazas, como misiles aire-aire, además de incluir los sistemas necesarios para contrarrestar las mismas, como pueden ser los lanzadores de bengalas, chafft y los equipos de contramedidas electrónicas.

En palabras de los responsables de comunicación del consorcio, los futuros trabajos deberán:

«garantizar que el sistema de defensa electrónica del Typhoon siga siendo, en las próximas décadas, uno de los más avanzados del mundo. Se espera que el estudio ofrezca opciones técnicas y capacidades a largo plazo sobre las que sustentar el desarrollo de la plataforma en el futuro. Estas podrían afectar tanto la mejora de la arquitectura, para poder incorporar nuevas funcionalidades de forma rápida y con menor coste, como a la explotación y fusión de los sensores que aportan la flexibilidad multiroll de la plataforma. Varias de estas opciones se estudiarán y se presentarán a los países socios del Eurofighter para respaldar una toma de decisiones informada”.

El EuroDASS es solo uno de los muchos subsistemas que forman parte del proyecto Eurofighter Long Term Evolution, un programa que tiene como objetivo modernizar el Eurofighter Typhoon para que siga siendo competitivo hasta la década de 2040, momento en el que debería ser sustituido en el Reino Unido e Italia por el cazabombardero que salga del programa Tempest y en España, Alemania y Francia por el FCAS.

El subsistema DASS para el Typhoon ha sufrido numerosos problemas y retrasos en los últimos años. Siendo un sistema que debería haber sido adoptado hace años, los problemas presupuestarios de algunos de los socios, como Alemania o España impidieron su desarrollo en los años 90.

Ahora, según parece, con el acuerdo ya firmado, el desarrollo del sistema será una realidad y, junto con el resto de componentes del Typhoon Long Term Evolution servirá no solo para actualizar los aparatos en servicio, sino para ganar experiencia en el desarrollo de una parte crucial del futuro FCAS, un sistema de sistemas, integrado por un caza tripulado de la llamada quinta generación (con características furtivas), un UCAV (Unmanned combat aerial vehicle) y un sistema de información en red de gran amplitud (LOS) con integración de sensores y otras plataformas, como el EuroMALE (UAV de reconocimiento de media altitud), del que también participa España (con el 23%) o el A330 MRTT como nodo C3I (NFTS o Network for the sky).

 

Sobre el Praetorian

El DASS Praetorian es un sistema suministrado por el consorcio EuroDASS, integrado por Leonardo, Elettronica, Indra y Hensoldt. Con él, el Typhoon está equipado con una protección avanzada contra amenazas, que incluye misiles infrarrojos (IR o térmicos) y misiles guiados. El sistema es muy apreciado por los usuarios y se ha puesto a prueba en combate en operaciones de mantenimiento de la paz en Libia y Siria.

Formado por sensores y equipos de jamming que proporcionan un conocimiento excepcional de la situación y una operabilidad de máximo sigilo digital, que se logra gracia al uso de técnicas avanzadas de engaño electrónico. El estudio del Praetorian analizará las posibles necesidades del DASS en el futuro para que el Typhoon haga frente de forma más rápida, fácil y asequible a las nuevas amenazas a medida que vayan surgiendo.

Se espera que el estudio ofrezca opciones técnicas y capacidades a largo plazo sobre las que sustentar el desarrollo de la plataforma en el futuro. Estas podrían afectar tanto la mejora de la arquitectura, para poder incorporar nuevas funcionalidades de forma rápida y con menor coste, como a la explotación y fusión de los sensores que aportan la flexibilidad multirol de la plataforma. Varias de estas opciones se estudiarán y se presentarán a los países socios del Eurofighter para respaldar una toma de decisiones informada.