Más material militar estadounidense para Marruecos

Los EE. UU. han entregado 50 nuevos camiones a las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos

  • Los EE. UU. han entregado 50 nuevos camiones ligeros a las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos.
  • La entrega es parte de un pedido mayor que suma hasta 100 vehículos militares de distinto tipo.
  • Este material se suma a los carros de combate modernizados M1A2 y los aviones de combate F-16 y de la solicitud para hacerse con 24 helicópteros de combate AH-64 Apache.
  • Marruecos está además considerando adquirir sistemas antiaéreos Patriot y aviones de reconocimiento Gulfstream G550.

Estados Unidos ha entregado 50 nuevos camiones militares a las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) como parte de un pedido mayor que incluye un total de 100 vehículos militares de distinto tipo y camiones ligeros. Se espera que la segunda entrega se produzca a lo largo de las próximas semanas.

Marruecos se consolida como el aliado más fuerte de los Estados Unidos en el norte de África y uno de los socios más fiables para Washington en la lucha global contra el terrorismo y la radicalización.

Marruecos cerrará la compra de sus nuevos helicópteros de combate AH-64 Apache en los próximos dos años.

Esta nueva entrega de material militar se produce apenas unas semanas después de que se desvelara el interés marroquí en adquirir sistemas de defensa antiaérea Patriot y aviones de reconocimiento Gulfstream G550, además de haber presentado una solicitud formal para hacerse con 24 helicópteros de combate Ah-64 Apache.

El Apache, de hecho, es uno de los helicópteros más avanzados del mundo y está en uso, además de con el US Army, con multitud de países en todo el mundo. Con todo, Marruecos será el segundo operador de este aparato en África, además de Egipto, que adquirió los suyos en 1995. Se trata de un modelo que el propio Ejército de Tierra de España deseaba para sus FAMET, aunque finalmente optase por el Tigre.

General Dynamics dará soporte técnico para homogeneizar y modernizar los Abrams marroquíes

El presupuesto militar de Marruecos ha ido aumentando en los últimos años desde los 29,4 mil millones de MAD (3.200 millones de dólares) en 2012 a 34,7 mil millones de MAD en 2018 (3.500 millones de dólares), de acuerdo con el el último informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) . De todas sus compras de armamento, el 62% provienen de los EE. UU., destacando sistemas como los carros de combate Abrams o los cazabombarderos F-16.

En los últimos años nuestro vecino del sur ha sabido poner en pie una fuerza acorazada moderna y cada vez más eficaz. Es cierto que todavía peca de problemas como un parque de vehículos demasiado diverso, cierto grado de corrupción o déficit logísticos, pero también lo es que cuentan con un grado importante de experiencia, con la voluntad de mejorar y con medios cada vez más modernos y temibles. Es, por tanto, un rival a tener en cuenta.