Marruecos adquiere un sistema anti-drone en Ucrania

Las Reales Fuerzas Armadas de Marruecos (FAR) han adquirido el sistema anti-drone Bukovel-AD, diseñado por la compañía ucraniana Proximus

Sistema anti-drone Bukovel-AD. Fuente - Morocco World News.
  • Las Reales Fuerzas Armadas de Marruecos han adquirido el sistema anti-drone Bukovel-AD, diseñado por la compañía ucraniana Proximus.
  • El nuevo sistema tiene un alcance efectivo de entre 10 y 15 kilómetros.
  • Las armas anti-drone están adoptándose de forma progresiva en todos los ejércitos, especialmente después de ataques como el sufrido por los rusos en Siria, en la base aérea de Khmeimim.

El sistema, que según su fabricante logra una alta tasa de derribo, es también capaz de detectar con antelación los drones, más allá de la línea visual y, una vez localizados, los derriba bloqueando la posibilidad de guiado mediante GPS/GLONASS / o de manejo mediante control remoto.

El alcance efectivo del sistema Bukovel-AD es de 10-15 kilómetros, lo que lo hace ideal para la protección de instalaciones e infraestructuras militares o civiles en entornos de combate, según Proximus. No obstante, como se ha visto recientemente en España a propósito del Palacio de Oriente, este tipo de sistemas también son cada vez más utilizados para cubrirse ante posibles amenazas en tiempos de paz.

Más material militar estadounidense para Marruecos

Debido al peligro que representan estos dispositivos para la seguridad de las personas y el territorio, los medios de comunicación afirmaron que las autoridades del Reino de Marruecos estaban en alerta contra los drones que pululan en su espacio aéreo, especialmente porque algunos de ellos están dotados con sofisticadas cámaras.

De hecho, la decisión de adquirir los nuevos sistemas se ha tomado tras la aparición de un avión no tripulado sospechoso en los cielos de Marrakech. En este caso, la Gendarmería Real lanzó una alerta que no hizo sino aumentar la alarma entre la población, además de demostrar la incapacidad del cuerpo para hacer frente a este tipo de amenazas. Finalmente el propietario del drone fue arrestado, interrogado y luego llevado ante la Fiscalía. El mismo hecho se había producido unos días antes y había permitido al operador del drone grabar desde el aire lugares emblemáticos de la ciudad.

Marruecos interesado en adquirir sistemas Patriot y aviones de reconocimiento Gulfstream G550

Debido a la amenaza a la seguridad y al orden público, las autoridades marroquíes han tomado medidas para controlar el sobrevuelo de todo el espacio aéreo nacional por parte de drones particulares. según ha publicado el periódico local Al Ahdath Al Maghribia, citando fuentes gubernamentales.

La adquisición del primer sistema anti-drone Bukovel-AD ha supuesto una inversión de alrededor de 45.000 euros y es parte de un plan de modernización más amplio que afecta a todas las ramas de sus Fuerzas Armadas. No será el único sistema que adquieran, sino que las compras continuarán en los próximos años, en los que se espera además que el presupuesto militar continúe aumentando de forma importante.

Marruecos estableció en 2017 un plan destinado a obtener la «supremacía regional» a través de la modernización de las tres ramas de sus Fuerzas Armadas, un proyecto al que está destinando cientos de millones de euros. Con un presupuesto que este año ronda los 3.200 millones de euros, se espera incrementarlo a los 3.800 en 2022 y poder adquirir así nuevos y modernos sistemas de armas, algo que ya han hecho con los carros de combate M1A2 o los cazabombarderos F-16, entre otros.