Rheinmetall presenta el primer UGV autónomo equipado con un drone de combate

Es la primera ocasión en la que se combina una plataforma como el UGV 8x8 Mission Master con drone (Loitering Munition) como el Warmate

UGV Mission Master de Rheinmetall armado con un drone de combate.
  • Rheinmetall presenta el primer UGV autónomo equipado con un drone de combate.
  • Es la primera ocasión en la que se combina una plataforma como el UGV 8×8 Mission Master con drone (Loitering Munition) como el Warmate.
  • La presentación ha tenido lugar durante la feria MSPO que se celebra entre los días 3 y 6 de Septiembre en Polonia.
  • Para llevar a cabo su desarrollo Rheinmetall se ha asociado con la empresa polaca WB Group.

Rheinmetall ha presentado, aprovechando su presencia en la feria de armamento polaca MSPO, el primer UGV autónomo dotado con un drone de combate, como lo define la empresa. En realidad, para ser exactos, sobre la base del Mission Master, un vehículo terrestre no tripulado multifunción, Rheinmetall en asociación con la empresa polaca WB Group ha instalado un montaje capaz de albergar hasta seis municiones merodeadoras (loitering munitions) Warmate.

El UGV Mission Master, del que hemos hablado en estas páginas en más de una ocasión es un desarrollo propio de Rheinmetall desarrollado sobre un chasis 8×8 y que, hasta el momento, habíamos visto en versión de carga, armada con cohetes Thales de 70mm y para evacuación de heridos. Ahora, a esta panoplia de variantes se ha añadido una más, gracias a la mayor empresa de defensa polaca, WB GROUP, que ha proporcionado las tecnologías necesarias para que la infantería -a la que debe acompañar el Mission Master-, pueda efectuar también ataques de precisión.

Armas Autónomas

Capaz de moverse por cualquier tipo de terreno gracias a las sobresalientes capacidades de su chasis, además de avanzar al ritmo de la infantería de forma autónoma -no necesita un operador que lo dirija-, esta nueva variante ha sido equipada con un vehículo aéreo de combate Warmate capaz de escanear el campo de batalla, detectar las posiciones enemigas, orbitar sobre ellas y, llegado el caso, atacarlas. Además, con la ventaja de que, en caso de abortarse el ataque con las razones que sean, el drone no se pierde sino que puede ser recuperado para un segundo uso.

Por otra parte, la empresa constructora del drone y Rheinmetall aseguran que los Warmate permiten realizar ataques en enjambre, otorgando a los comandantes de las pequeñas unidades unas capacidades hasta ahora nunca vistas, aunque este último extremo todavía está sin confirmar y no han especificado a qué se refieren realmente con «enjambre», si a un ataque masivo, lanzando las seis municiones del drone hacia un mismo objetivo o sí de veras estas municiones pueden comunicarse entre sí y tomar decisiones sobre el ataque coordinándose para aumentar su letalidad.

Rheinmetall presenta su UGV de rescate Mission Master

Según Alain Tremblay, vicepresidente de desarrollo comercial de Rheinmetall Canadá:

“Poder observar objetivos ocultos y realizar una identificación precisa antes de iniciar un ataque quirúrgico con un daño colateral mínimo es una verdadera ventaja táctica en el campo de batalla de hoy. Y dado que tanto el Mission Master como el Warmate pueden realizar ciertas operaciones autónomas, esto reduce la cantidad de personal militar requerido y permite que las tropas se concentren en el éxito de la misión ”.

A pesar de que el Mission Master pueda avanzar de forma autónoma, para lanzar ataques sí precisa de operadores, que pueden comandar tanto el UGV como el UAV desde una estación móvil de control basada en tierra y que utiliza el software de control desarrollado por la propia empresa.

Aunque todavía estamos lejos de ver este sistema operando en el campo de batalla, no cabe duda de que la empresa alemana se ha anotado un primer tanto importante al combinar ambas armas en un solo equipo que permite multiplicar la letalidad ahorrando vidas humanas.