Comienza el ejercicio «Trident Jackal»

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (HQ NRDC-ESP) inició su operación de despliegue en la isla de Menorca

Embarque de material para el ejercicio "Trident Jackal". Fuente - Ministerio de Defensa.
  • El “Trident Jackal” es un ejercicio de puestos de mando, el más importante de los previstos para 2019, que permitirá al HQ NRDC-ESP ser evaluado/certificado por la OTAN para asumir el rol de Cuartel General Conjunto de la Estructura de Fuerza de la alianza durante el año 2020.
  • El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (HQ NRDC-ESP) inició su operación de despliegue en la isla de Menorca.
  • El despliegue, que se realizará en la base “San Isidro” de Mahón durante los meses de septiembre y hasta mediados de octubre, se completará en varias oleadas, por vía aérea y marítima, hasta el 22 de septiembre.

Va a dar comienzo el ejercicio «Trident Jackal», en el que más de 1.000 militares de 24 nacionalidades, así como decenas de vehículos van a citarse en la isla de Menorca para certificar las capacidades del HQ NRDC-ESP (Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera)como Cuartel General Conjunto de la Estructura de Fuerza de la OTAN para el próximo año.

El HQ NRDC-ESP inició su operación de despliegue en la isla de Menorca con el embarque en el puerto de Valencia, el 31 de agosto, de parte de los medios personales y materiales que participarán en el ejercicio “Trident Jackal”.

Ejército del Aire

El despliegue, que se realizará en la base “San Isidro” de Mahón durante los meses de septiembre y hasta mediados de octubre, se completará en varias oleadas, por vía aérea y marítima, hasta el 22 de septiembre. En esa fecha ya deben encontrarse en la isla el total de 1.000 militares —procedentes de 24 países—, 113 vehículos, 30 remolques y 120 contenedores que están previstos que participen en el ejercicio.

El “Trident Jackal” es un ejercicio de puestos de mando, el más importante de los previstos para 2019, que permitirá al HQ NRDC-ESP ser evaluado/certificado por la OTAN para asumir el rol de Cuartel General Conjunto de la Estructura de Fuerza de la alianza durante el año 2020.

Para ello, deberá planear y dirigir una operación conjunta fundamentalmente terrestre pero también con elementos de la Armada, el Ejército del Aire y de Operaciones Especiales desde su puesto de mando de Cuartel General. Así mismo, también desplegará el puesto de mando del Grupo de Apoyo Logístico Conjunto, responsable del aspecto logístico de la operación.

Infantería española

Más allá del aspecto puramente militar, la celebración de este ejercicio en la isla de Menorca está suponiendo todo un revulsivo para los negocios locales al ser, además, la ocasión en la que más militares han coincidido en el cuartel de «San Isidro», pues en 2017 durante los ejercicios «Brilliant Sword» llegaron 400 efectivos a la isla y el pasado año, en «Spanish Minex» se dieron cita hasta 900 profesionales, pero nunca se había sobrepasado la barrera del millar.

De esta forma, numerosas empresas menorquinas se han visto beneficiadas, más allá del sector hostelero. Son varias las que han suministrado entre otros generadores eléctricos, equipos electrónicos, vituallas y diversos productos básicos, además de alojamiento, pues no todos los participantes en el ejercicio «Trident Jackal» podrán pernoctar en la base de Mahón. Así, el impacto de estos ejercicios sobre la economía de la isla se calcula en cientos de miles de euros, un motivo nada desdeñable para dar la bienvenida a nuestros militares.