El demostrador anfibio RC AAV logra alcanzar la costa sin necesidad de tripulación

Con estas pruebas el USMC sigue la senda del US Army, que está probando soluciones similares para sus Stryker y Bradley

El demostrador anfibio RC AAV logra alcanzar la costa sin necesidad de tripulación. Fuente - USMC.
  • El demostrador anfibio RC AAV logra alcanzar la costa sin necesidad de tripulación.
  • Después de dos semanas de pruebas en las que se han completado 22 travesías buque-costa y 13 en aguas abiertas, se abre la puerta a un futuro en el que los vehículos anfibios prescindan de tripulantes humanos.
  • Con estas pruebas el USMC sigue la senda del US Army, que está probando soluciones similares para sus Stryker y Bradley, entre otros.

El Vehículo Anfibio de Asalto a Control Remoto (RC AAV o Remote Control Assault Amphibious Vehicle) de la US Navy ha demostrado que es factible alcanzar la costa sin necesidad de contar con tripulantes en su interior, lo que abre la puerta a un futuro, a corto plazo, en el que los infantes de marina estadounidenses desembarquen sin necesidad de tripulantes que gobiernen los vehículos anfibios.

Armas Autónomas

Las pruebas llevadas a cabo por el USMC son el resultado de la colaboración entre el Centro de Guerra de Naval de Superficie y el Mando de Sistemas del Cuerpo de Marines. En total, han pasado dos semanas probando las tecnologías implementadas en el RC AAV y han logrado completar hasta 22 travesías hasta la costa y otras 13 en aguas abiertas, todas ellas en el área de pruebas que el Cuerpo de Marines posee en Camp Pendleton (California). Como explicaba Dustin Bride, ingeniero de sistemas del Centro de Guerra Naval de Superficie:

“Los AAV fueron concebidos para transportar tropas en operaciones anfibias desde el barco hasta la costa, a través de aguas turbulentas y oleaje. Esta actualización permitirá al USMC transitar desde el buque a la costa controlando la navegación de forma remota. El objetivo final del programa de desarrollo es demostrar que el RC AAV es una opción lógica y adecuada para el futuro del Cuerpo de Marines y que estas evoluciones ayudarán a crear una fuerza más eficiente y letal».

A la vez que explicaban el estado de desarrollo de este proyecto, los técnicos implicados en el desarrollo del RC AAV se felicitaban por lo que consideran un cambio cultural en el Departamento de Defensa estadounidense que les está llevando a apostar por las tecnologías disruptivas y por la colaboración entre distintas organizaciones, alabando el papel del USMC en este cambio, puesto que es la institución, dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que más lejos está llevando la adopción de nuevos conceptos y tecnologías.

El USMC muestra sus últimas innovaciones

El RC AAV es una primera versión de un sistema que en pocos años será totalmente autónomo y permitirá que los desembarcos dejen de depender de los tripulantes humanos, liberando así personal que podrá pasar a formar parte de la fuerza atacante, algo que si bien en vehículos como los AAAV no es tan relevante, pues todavía los artilleros y comandantes de vehículo tienen un papel, en el caso de las lanchas de desembarco será si cabe más beneficioso.

El USMC se une así a la estela del US Army, que está probando soluciones similares para sus Stryker y Bradley, entre otros vehículos, a la vez que experimentan con UGV autónomos, al igual que la US Navy hace con buques como el SeaHunter o submarinos como el XLUUV. Lo que es más, el Cuerpo de Marines está también trabajando en soluciones autónomas para sus helicópteros de transporte UH-1Y y helicópteros de ataque AH-1Z, algo que podría ser una realidad en pocos años y que por el momento se limita a la aproximación a tierra y aterrizaje, aunque nadie esconde que la intención, a futuros, es convertir buena parte de los sistemas Legacy en armas autónomas.