Argelia impulsa su Industria de Defensa

El Presidente argelino Abdelkader Bensalah ha promulgado un nuevo decreto por el cual se crea un Departamento de Desarrollo Técnico responsable de los nuevos diseños y estudios de ingeniería, así como de la fabricación de armas y municiones específicas que satisfagan las necesidades del país

Su30MKA de la Fuerza Aérea de Argelia
  • El Presidente argelino Abdelkader Bensalah ha promulgado un nuevo decreto por el cual se crea un Departamento de Desarrollo Técnico responsable de los nuevos diseños y estudios de ingeniería, así como de la fabricación de armas y municiones específicas que satisfagan las necesidades del país.
  • Argelia sienta así las bases para impulsar su industria de defensa militar con el fin de diseñar, construir y fabricar sistemas de armas complejos.
  • La nueva institución incluirá la participación de algunas empresas y organismos ya existentes en el país, como la Oficina Nacional de Compuestos Explosivos (ONEX), la fábrica de municiones ERIS y la Empresa Argelina de Fabricación de Sistemas Electrónicos (SCAFSE).

La creación de un nuevo organismo que coordine los diseños de nuevos armamentos supone un importante impulso para la Industria de Defensa de un país que desde hace años está luchando por dejar de lado la dependencia de los sistemas de armas y las municiones extranjeras y que ha impuesto, en sus últimos contratos, importantes contraprestaciones industriales a las empresas a las que han sido adjudicados.

A pesar, no obstante, de que actualmente el complejo militar-industrial de Argelia produce vehículos blindados, avionetas, patrulleros y corbetas bajo licencia, las intenciones del gobierno del país norteafricano van por otros derroteros y apuestan por lograr la máxima independencia en las próximas décadas.

Más material militar estadounidense para Marruecos

De hecho, en los últimos años se han logrado importantes avances como cuando en 2014 Rheinmetall Defense y Argelia firmaron un acuerdo de 2.200 millones de euros para producir en el país el APC 6×6 Fuchs-2, de los cuales se han construido en Argelia 980 unidades. Una relación con Alemania que recientemente se ha ampliado y fortalecido, llegándose a un nuevo acuerdo para fabricar bajo licencia el VCI Boxer, cuyo montaje se llevará a cabo en las instalaciones de Ain Smara, que también fabrica los Fuchs 2.

Con estos contratos, además de fortalecer su industria local, Argelia se dota de un vehículo que servirá para introducir nuevas tecnologías y procedimientos en el país norteafricano, ya que además de las variantes básicas de transporte, han adquirido ambulancias, vehículos de ingenieros, de transporte y también de mando y control, variante esta que incorpora capacidades que hasta ahora no han llegado a Argelia y que supondrán un antes y un después para un país que en los últimos años ha venido realizando un importante esfuerzo modernizador que afecta a las tres ramas de sus FAS. No en vano, han adquirido, especialmente en la Federación Rusa, sistemas de armas modernos que van desde submarinos clase Kilo a sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf.

Argelia comenzará la fabricación del IFV Boxer en 2020

Una relación, por cierto, la que mantiene con la Federación Rusa, que en el futuro podría también materializarse en un nuevo acuerdo, sobre el que se viene especulando desde 2018, que daría lugar a la instalación de una nueva fábrica conjunta de municiones tanto guiadas como convencionales. De esta forma, poco a poco Argelia va dando importantes pasos en la consolidación de un sector industrial militar que ahora, con la creación del nuevo organismo destinado al diseño de nuevas armas, promete permitir al país luchar por la hegemonía regional contra un Marruecos que está viviendo un proceso de modernización y rearme sin precedentes y que tiene planes sólidos para llegar a ser la principal potencia del Magreb.