La Marina de Guerra del Perú adquiere nuevas patrulleras de la clase Defiant 45

Han sido construidas por la empresa estadounidense Metal Shark

La Marina de Guerra del Perú adquiere nuevas patrulleras en los EE. UU.
  • La Marina de Guerra del Perú adquiere nuevas patrulleras de la clase Defiant, construidas por la empresa estadounidense Metal Shark.
  • El acuerdo de compra forma parte de un proyecto mayor por el cual Metal Shark y SIMA Perú SA se aliarán para construir en el país iberoamericano este tipo de embarcaciones.
  • Los patrulleros de la clase Defiant están en servicio en docenas de países, incluyendo los Estados Unidos, en donde son utilizados por el Departamento de Defensa.

El constructor naval estadounidense Metal Shark ha anunciado que iniciará su expansión en Perú gracias a un nuevo pedido de patrulleros de la clase Defiant, el primero de los cuales ya ha entrado en producción. Además, no solo fabricará para el país iberoamericano, sino que gracias a un acuerdo de colaboración con el astillero peruano operado por el estado Servicios Industriales de la Marina (SIMA- PERÚ SA) que se extenderá por varios años, Perú será la base de su crecimiento en la región.

Gravois Aluminum Boats y DBA Metal Shark Boats construirán dos nuevas patrulleras para la Marina de Guerra de Perú

Hasta que el acuerdo de producción se materialice, la primera serie de buques de la nueva clase para la Marina de Guerra del Perú está ya siendo construida por Metal Shark en los Estados Unidos. A partir de ahí, en virtud del acuerdo firmado con SIMA, Metal Shark planea entregar múltiples embarcaciones similares, parte de las cuales se realizarán en el país andino, además de capacitación y transferencia de diseños, recursos tecnológicos y metodologías de producción a SIMA. En palabras del CEO de Metal Shark, Chris Allard:

“Este acuerdo representa un importante compromiso entre Metal Shark y SIMA, el astillero nacional de Perú, para expandir dramáticamente la influencia de Metal Shark en el país. Este movimiento estratégico reforzará aún más la presencia de Metal Shark en Iberoamérica, al tiempo que permite que los operadores militares y comerciales peruanos aceleren el acceso a los recursos tecnológicos y de ingeniería de Metal Shark, así como a nuestra amplia cartera de diseños de buques probados en todo tipo de condiciones».

La producción de botes patrulleros de clase Defiant de 45 pies para la Marina de Guerra del Perú comenzó recientemente en las instalaciones de producción que la empresa Metal Shark posee en Jeanerette, Louisiana. Diseñado totalmente por la propia empresa,  el Defiant 45 es una modelo de patrullero cada vez más popular, con embarcaciones en servicio con múltiples operadores en los EE. UU., el Caribe y Asia.

Metal Shark entregó los primeros seis patrulleros Defiant 45 de una orden de dieciocho buques cursada por el Departamento de Defensa de los EE. UU.

Sobre la base de una plataforma común, el Defiant 45 puede personalizarse para satisfacer los requisitos de interdicción marítima de la Marina de Guerra del Perú, así como cualquier otro que pueda tener el cliente. Impulsado por dos motores diésel intraborda Cat Marine, el barco alcanzará velocidades superiores a los 40 nudos. Según Henry Irizarry, vicepresidente de desarrollo comercial internacional de Metal Shark:

«Metal Shark se enorgullece de incluir a la Marina de Guerra del Perú en nuestra creciente lista de clientes internacionales, que ahora suma ya más de 50 operadores militares y comerciales en todo el mundo».

En 2016, Metal Shark entregó los primeros seis patrulleros Defiant 45 de una orden de dieciocho buques cursada por el Departamento de Defensa de los EE. UU. Estos patrulleros, ágiles y capaces, están configurados para realizar tareas de vigilancia cerca de la costa, además de para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate e interdicción.

Gracias a esta nueva compra y al acuerdo de producción, no solo la Marina de Guerra del Perú se beneficiará de las capacidades de los nuevos buques, sino que toda la industria naval del país saldrá ganando al generar carga de trabajo según nuevos clientes se vayan sumando a la larga lista de operadores de esta clase de buques.