2.400 misiles contracarro TOW-2A, 6.000 bombas MK y kits de guiado JDAM para Marruecos

La adquisición del nuevo armamento supondrá una inversión de 985 millones de dólares (889,75 millones de euros)

Soldado estadounidense maneja un sistema contracarro BGM-71 TOW en Kunar, Afganistán. Fuente - US Army
  • La Agencia de Exportación de Armamentos estadounidense ha dado el visto bueno a una futura venta al Reino de Marruecos de dos nuevos paquetes de armamento.
  • La adquisición del nuevo armamento supondrá una inversión de 985 millones de dólares (889,75 millones de euros)
  • La transacción está pendiente de la aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos.
  • La posible venta se ha justificado haciendo referencia al papel de Marruecos en la lucha contra el terrorismo.
  • Este armamento permitirá al reino alaouita aumentar su capacidad de disuasión frente a Argelia, aunque también supone un importante reto para España al disminuir el diferencial tecnológico entre ambos.

El Reino de Marruecos ha solicitado a los Estados Unidos dos nuevos paquetes de armamento. El primero de ellos, por un valor estimado de 209 millones de dólares, consiste en un lote de 2.401 misiles guiados contracarro TOW 2A (BGM-71-4B-RF) y el segundo, valorado en 985 millones de dólares, incluye 5.810 bombas MK82-1 de 500 lb y 300 bombas MK84-4 de 2.000 lb, además de 100 kits de guiado.

Según el comunicado de la Agencia de Exportación de Armamentos norteamericana (DSCA), el Reino de Marruecos había solicitado 2.401 misiles TOW-2A, así como 28 misiles de prueba «Fly-to-Buy» empleados para valorar las capacidades del sistema. La futura venta de armas incluye, además de los misiles, 400 lanzadores TOW M220A2 o M41, estos últimos dotados con un sistema mejorado de adquisición de objetivos, además de diversos equipos auxiliares, capacitación y soporte. El contratista principal será Raytheon Missile Systems y la inversión total será de 776 millones de dólares (700,84 millones de euros).

Sistemas contracarro (I)

Según la DSCA, «La venta propuesta de los misiles TOW 2A y los lanzadores asociados permitirá a Marruecos avanzar en sus esfuerzos de desarrollar una capacidad integrada de defensa terrestre. Una defensa nacional sólida y una fuerza militar adecuadas ayudarán a Marruecos a progresar en sus esfuerzos por mantener la estabilidad».

El misil BGM-71 TOW, filoguiado, fue diseñado en la década de 1960 y entró en producción en los 70. Puede ser disparado desde lanzadores portátiles, así como desde vehículos, helicópteros y aviones de combate. En las variantes más modernas se puede guiar el misil por radio en lugar de a través de cable. Por su parte, el sistema mejorado de adquisición de objetivos TOW, también conocido como ITAS, consiste en un subsistema de control de tiro que aumenta las distancias de detección, adquisición, reconocimiento de los posibles objetivos gracias a la utilización de nuevas miras y un sistema FLIR.

Sistemas contracarro (II)

 

Municiones Inteligentes

Además  de armas contracarro, el reino alaouita también ha solicitado a los Estados Unidos la venta de 5.810 bombas MK82-1 de 500 lb y 300 bombas MK84-4 de 2.000 lb. La solicitud incluye además un centenar de kits de guiado JDAM, así como diversos equipos auxiliares y los contratistas principales serán Raytheon, Orbital ATK, General Dynamics, Cheming Groupe y Kaman Precision Products. El coste total estimado es de $ 209 millones (188,89 millones de euros).

Según la agencia, «Esta venta mejorará la capacidad de Marruecos para enfrentar las amenazas terroristas actuales y futuras por parte de las organizaciones extremistas violentas que prevalecen en toda la región. Además, las municiones adicionales proporcionadas por esta venta mejorarán la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros aliados regionales y mejorarán la capacidad de Marruecos para emprender operaciones de coalición, como lo ha hecho en el pasado en misiones de vuelo contra ISIS en Siria e Irak».