Argelia adquiere 16 Su-30MKA y 14 MiG-29M/M2 por 2.000 millones de dólares

Su-30MKA
  • La Fuerza Aérea de Argelia ha firmado la adquisición en Rusia de nuevos cazabombarderos multi-rol Su-30MKA y MiG-29M/M2 en un contrato que se estima en más de 2.000 millones de dólares incluyendo el equipo auxiliar y el armamento.
  • Argelia habría firmado la compra el pasado día 9 de septiembre y, con los nuevos Su-30MKA sumará un total de 74 aparatos de este modelo en servicio.
  • Con los nuevos MiG-29M, serán 46 las unidades en servicio.

Según informan medios rusos como el diario Vedomosti, el pasado día 9 de septiembre Argelia había formalizado la adquisición de 16 cazabombarderos pesados Su-30MKA adicionales, uniéndose a los 58 que ya están en servicio con su Fuerza Aérea, además de 14 MiG-29M/M2 que se sumarán a los 32 que tienen en su inventario.

Con este nuevo contrato, valorado en más de 2.000 millones de dólares si al precio de compra de las aeronaves se suman los equipos auxiliares, el armamento y los recambios y formación habituales, Argelia reforzará su Fuerza Aérea para hacer frente a su homóloga marroquí, que ha mejorado ostensiblemente en los últimos años, en especial desde la adquisición en los EE. UU. de cazabombarderos F-16 Fighting Falcon y que tiene la intención de aumentar su número en el futuro próximo.

Argelia impulsa su Industria de Defensa

Aparentemente, el acuerdo definitivo fue alcanzado en la pasada Exposición Aeroespacial MAKS de Moscú, celebrada en Agosto y la firma habría tenido como protagonista al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Argelia, Mayor General Hamid Boumaiza.

A pesar de que sobre el papel los nuevos cazabombarderos complementarán a los que ya están en servicio, esto no está del todo claro en el caso de los nuevos MiG-29, pues buena parte de los 35 aparatos que mantienen en activo están obsoletos, después de ser adquiridos a Ucrania y Bielorrusia a principios de la pasada década y se espera que sean dados de baja en el año 2020, coincidiendo con la recepción de los recién adquiridos.

Hay que recordar que en el pasado Argelia también ordenó 34 nuevos MiG-29SMT a Rusia, pero debido a problemas de calidad, el país norteafricano se negó a recibir más aparatos después de haber recibido 15 unidades lo que provocó que Rusia, a cambio, le suministrase 16 Su-30.

Argelia comenzará la fabricación del IFV Boxer en 2020

Respecto a estos últimos, el lote más reciente recibido por el país data de 2016/17. Se trata de Su-30MKA, una variante especialmente realizada para la Fuerza Aérea de Argelia del Su-30MK y que está equipada con una mezcla de aviónica francesa y rusa e incluye una pantalla frontal, así como varios equipos más fabricados por Thales Group y Sagem.

Los MiG-29M (y MiG-29M2 de dos asientos) por su parte son una versión mejorada del archiconocido MiG-29 que ofrece un mayor alcance debido a un aumento en la capacidad de sus tanques de combustible, además de contar con un fuselaje más ligero, motores RD-33MK más potentes y una sonda de reabastecimiento en vuelo además de un equipo de presentación de datos totalmente digital.

 

 

 

Se desconoce, ahora que Rusia y Argelia están llegando a acuerdos para desarrollar la industria de defensa argelina, si el contrato incluye algún tipo de contraprestación industrial, aunque es probable que de producirse esto último, afecte a la fabricación de municiones.