Estados Unidos despliega lanzacohetes M270 en Europa

Los 16 MLRS serán operados por la 41a Brigada de Artillería basada en Grafenwoehr, Alemania.

Lanzacohetes M270
  • El US Army ha anunciado el despliegue en Europa de 16 sistemas MLRS M270 junto con diversos vehículos de apoyo.
  • Los 16 MLRS serán operados por la 41a Brigada de Artillería basada en Grafenwoehr, Alemania.
  • Los sistemas lanzacohetes se han demostrado claves en los últimos conflictos convencionales y son una de las bazas del Ejército Ruso, por lo que la llegada a Europa de estos vehículos permitirá aumentar la capacidad de disuasión frente a Moscú.

El US Army ha anunciado en las últimas horas que se han desplegado en Europa 16 MLRS M270A1 junto con varios vehículos de apoyo. Estos sistemas entrarán en servicio con la 41ª Brigada de Artillería, la única brigada de artillería dotada con lanzacohetes que poseen los EE. UU. en Europa y que está basada en Grafenwoehr, Alemania después de ser activada el pasado mes de noviembre.

A diferencia de otros sistemas, una de las características únicas del M270 es que no posee tubos de lanzamiento, sino que los cohetes se disparan directamente desde un contenedor desechable que alberga 6 municiones. Cada vehículo es capaz de transportar hasta dos contenedores, totalizando 12 cohetes MGM-140 ATACMS montados sobre un chasis Bradley modificado el efecto.

La tripulación de cada M270 está formado por tres personas: conductor, artillero y jefe de vehículo que, con la formación adecuada, son capaces de realizar el lanzamiento de su docena de cohetes en menos de 60 segundos. Estos pueden ser disparados bien de forma individual, bien en salvas que van desde las 2 a las 12 unidades.

Lanzacohetes para el ET español

Dotado de los equipos de mando y control modernizados, el M-270A1, es capaz de disparar municiones de diversos tipos, incluidas las de guía terminal GPS y el misil TACMS o ATACMS (Army TACMS), entre las que destacan las M-26 (644/518 submuniciones M-77/M-85 contrapersonal-contramaterial); M-27 y M-28, inertes de instrucción; M-31 de tipo GMLRS con cabeza de guerra unitaria y espoleta programable; SCATMIN, con 28 minas AT2 contracarro; y misil M-140 TACMS, para el que también está estudiándose una cabeza de guerra unitaria de 213 kg.

Con el despliegue en Europa de estos lanzacohetes, los EE. UU., además de demostrar su compromiso con la seguridad del continente, pretenden lanzar un mensaje claro a Rusia, un país que en los últimos conflictos, especialmente el del Donbáss, ha hecho de la artillería una de sus mejores bazas y que está trabajando en mejorar sus sistemas, consciente de que el futuro de la guerra pasa por los fuegos de largo alcance y la lucha sin contacto.

Ahora, con la llegada de los M270A1 a Alemania, la OTAN está un poco mejor preparada para hacer frente a una serie de sistemas y tácticas que se han demostrado letales no solo por las capacidades del armamento en sí, sino por su combinación con nuevos medios ISR como los drones de observación, que permiten descubrir la posición enemiga y transferir los datos a los sistemas de tiro con una eficiencia que hace apenas unos pocos años era impensable, como se ha demostrado en Ucrania, en muchas ocasiones utilizando medios de muy bajo presupuesto pero que han obtenido unos resultados sobresalientes.