Las FAS despliegan más de 1.100 efectivos para luchar contra los efectos de las inundaciones

Más de 1.100 militares de la Fuerzas Armadas (FAS) están desplegados en la Región de Murcia y en la provincia de Alicante para ayudar a la población afectada por las graves inundaciones allí sufridas a consecuencia de las fuertes precipitaciones de estos últimos días.

Un BMR de la Bandera "Ortiz de Zárate" desplegado en Los Alcázares (Murcia) - Fuente - Ministerio de Defensa.
  • Las Fuerzas Armadas despliegan más de un millar de efectivos para ayudar a la población afectada por las inundaciones.
  • El “GT Murcia” está integrado por secciones del Batallón de Intervención en Emergencias de Madrid (BIEM I) y Sevilla (BIEM II), Ingenieros, embarcaciones y Policía Militar de la Legión (Ejercito de Tierra) y de la Armada Española, Drones del Batallón de Trasmisiones de la UME (BTUME) una aeronave del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) y otra del Ejército del Aire. Un total de 559 militares y 158 medios.
  • Para el rescate de las personas aisladas ha sido necesario el uso de diferentes medios como vehículos todoterreno, embarcaciones y helicópteros.

Más de 1.100 militares de la Fuerzas Armadas (FAS) están desplegados en la Región de Murcia y en la provincia de Alicante para ayudar a la población afectada por las graves inundaciones allí sufridas a consecuencia de las fuertes precipitaciones de estos últimos días.

El despliegue de la Unidad Militar de Emergencias comenzó el pasado viernes tras la solicitud intervención en las zonas afectadas por parte de las C.C.A.A. de Murcia y Valencia. Ante la magnitud de los daños y las previsiones meteorológicas, la UME movilizó desde el primer momento a militares y medios de todas sus unidades y solicitó el apoyo de los ejércitos y la Armada que desde el primer momento pusieron a su disposición los medios que fueran necesarios.

Este importante despliegue militar se corresponde con una de las misiones de las Fuerzas Armadas como es la de “preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas” (Ley Orgánica 05/2005 de la Defensa Nacional). La contribución de las FAS en emergencias es habitual en España y se articula a través de la Unidad Militar de Emergencias como primer elemento de intervención en estos casos.

Para colaborar con los servicios de emergencias en las distintas zonas de intervención las FAS se han organizado en dos grupos tácticos: “GT Murcia” y “GT Orihuela”.

La renovación de los helicópteros en las Fuerzas Armadas

 

 

Organización

El “GT Murcia” está integrado por secciones del Batallón de Intervención en Emergencias de Madrid (BIEM I) y Sevilla (BIEM II), Ingenieros, embarcaciones y Policía Militar de la Legión (Ejercito de Tierra) y de la Armada Española, Drones del Batallón de Trasmisiones de la UME (BTUME) una aeronave del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) y otra del Ejército del Aire. Un total de 559 militares y 158 medios.

Este Grupo Táctico está trabajando principalmente en el rescate de personas aisladas, colaboración en las evacuaciones preventivas y el achique puntos específicos en Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Beniel, Santomera y Siscar.

Por su parte, el “GT Orihuela” se ha organizado en base a secciones de intervención de los Batallones de la UME de Valencia (BIEM III) Zaragoza (BIEM IV) y León (BIEM V) junto con militares del Mando de Operaciones Especiales (Ejército de Tierra), un equipo de drones del BTUME y 3 helicópteros del BHELEME. En total 488 militares y 150 medios.

Su principal misión ha sido el rescate de personas aisladas y evacuación ante el desbordamiento del Rio Segura en numerosos municipios de la Vega Baja como Orihuela, Dolores, Redovan y Almoradí.

Infantería española

 

 

Medios

Para el rescate de las personas aisladas ha sido necesario el uso de diferentes medios como vehículos todoterreno, embarcaciones y helicópteros. Aquí ha jugado un papel esencial las potentes capacidades de los vehículos de las FAS, como son los camiones, cuyas características técnicas y dimensiones han permitido unas mayores profundidades de vadeo aunque en algunos casos solo se ha podido acceder e ciertos puntos a pie. Para llegar a zonas inaccesibles por otros medios está siendo fundamental ha sido el uso de las embarcaciones tanto, de la UME como de la Armada Española, o los helicópteros del BHELEME que hasta el momento han rescatado a 27 personas.

El dispositivo de las FAS ha contado con material específico para actuar en inundaciones como son el Sistema de Gestión de Fluidos de la UME, un sistema modular permite impulsar 17.000 lts/min. a 4-5 km de distancia mediante bombas en serie, o 50.000 lts/min. a 1 km con bombas en paralelo; o el Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL) con capacidad de bombeo de 320 m3/h.

El papel de las máquinas de ingenieros es también fundamental en las inundaciones, no en vano cada uno de estos grupos tácticos cuenta con una sección que cuenta con máquinas especializadas para los trabajos de contención del agua y restablecimiento de infraestructuras.

 

 

Logística

El Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias ha desplegado a 86 efectivos para hacer frente al imprescindible apoyo logístico del dispositivo aportando módulos de cocina, material de campamento (taquillas y literas) y equipos de mantenimiento y recuperación de vehículos. Además se está apoyando el despliegue de los medios con 2 camiones Vempar, camiones contenedores y remolques.

El dispositivo de las FAS allí desplegado se aloja en el Acuartelamiento de Santa Barbara (Murcia), Polideportivo Miguel Hernández (Orihuela), Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), Base de Bétera (Valencia).

El centro logístico para apoyar a los dos Grupos Tácticos se ha establecido en la Base de Javalí Nuevo (Murcia).

El despliegue de las Fuerzas Armadas ante esta situación va más allá de los operativos en zona ya que se ha reposicionado a varias unidades por si fuera necesario apoyar el dispositivo en zona con unas u otras capacidades.

Se ha pre posicionado personal y material del BIEM V desde León a la Base Primo de Rivera de Alcalá de Henares y del BIEM IV desde Zaragoza a la Base de Jaime I de Bétera (Valencia) para una rápida reacción si fuera necesario. Además, tanto el Ejército de Tierra como la Armada como el Ejercito del Aire tienen en alerta helicópteros para colaborar tanto en el helitransporte como en la Búsqueda y Recate.

Al frente del dispositivo militar se encuentra el jefe del Mando de Emergencias, teniente general Miguel Alcañiz que desde el Centro de Operaciones Conjuntas del Cuartel General de la UME dirigiendo tanto las operaciones militares en zona con el posicionamiento de las unidades asignadas para apoyar la operación.

En total, la UME ha movilizado a más de 800 militares de sus Batallones de Intervención de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León, del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, del Batallón de Trasmisiones y de su Cuartel General con más de 200 vehículos, puestos de Mando y Control y medios especializados en inundaciones.

El Ejército de Tierra ha desplegado 170 efectivos, del MOE en Orihuela, de la III Bandera Paracaidista en los Alcázares y una sección de Ingenieros de la Brigada de la Legión en Murcia con 11 máquinas con capacidades de excavación, carga y transporte. Además se han activado dos unidades de transporte con camiones todoterrenos pesados y con capacidad de hasta 100 personas.

La Armada ha puesto a disposición del dispositivo 96 efectivos del Tercio de Levante y de la Fuerza de Guerra Naval Especial, además de tres camiones todoterreno pesados, seis vehículos ligeros todoterreno, 10 embarcaciones. Se ha ofrecido, además, otros medios para posibles apoyos como buceadores del Centro de Buceo de la Armada con sus embarcaciones.

El Ejército del Aire colaborará con 92 militares en las labores de rescate y salvamento, incluyendo dos helicópteros Sikorsky del Ala 78 de la base área de Armilla (Granada) y otros dos helicópteros Super Puma del Ala 48 que se mantendrán en alerta en la base aérea de Cuatro Vientos por si fuera necesaria su intervención.