Tupolev inicia las pruebas de diseño del futuro bombardero estratégico PAK DA

El nuevo bombardero contará con un diseño en ala delta, con características stealth y volará a velocidades subsónicas

Interpretación artística del futuro PAK DA. Fuente - Pravda.
  • Tras finalizar en febrero de este año la fase de diseño conceptual del futuro PAK DA Tu-95MS y Tu-22M3, Tupolev ha iniciado la construcción de los primeros modelos a escala real que serán utilizados para probar diversos aspectos de la nueva aeronave.
  • El nuevo bombardero contará con un diseño en ala delta, con características stealth y volará a velocidades subsónicas.
  • Se espera que el primer prototipo de pruebas realice su vuelo inaugural en 2025 o 2026, comenzando la producción del primero lote de aparatos para las Fuerzas Armadas Rusas en 2028 o 2029.

Durante los últimos días han sido muchos los rumores en torno a avances en el programa PAK DA, destinado a desarrollar un nuevo bombardero estratégico para las Fuerzas Armadas Rusas, capaz de sustituir a los Tu-22M3 y T-95MS en servicio. Según apuntan diversos medios, todo indica que se están comenzando a construir las primeras maquetas a escala real -aunque se desconoce si serán del aparato completo o de distintas partes del mismo- y que, como es habitual, estarán destinadas a probar diferentes aspectos de los nuevos aparatos, como la firma radar, el encaje de los motores y equipos, etc.

Ya en 2009, la Oficina de Diseño de Tupolev, que tradicionalmente ha diseñado y construido algunos de los más conocidos bombarderos soviéticos, firmó un contrato con el Ministerio de Defensa para iniciar la fase de concepto del futuro PAK DA, en la que debería establecerse qué características serían las más importantes para un bombardero estratégico en las próximas décadas.

Rusia inicia la producción en serie del Su-57

Posteriormente, una vez estos estudios concluyeron, en 2013 comenzó la fase de diseño inicial, en la que debería esbozarse un aparato capaz de cumplir con los requisitos señalados, trabajos que concluyeron en febrero de este año. Ahora todo indica que se ha dado un nuevo e importante hito, con el inicio de la construcción de las primeras maquetas a escala real.

Se espera, y en este sentido se pronunció el Viceministro ruso de Defensa Yuri Borisov, que el nuevo bombardero cuente con un diseño en ala delta, con características stealth y con la capacidad de aterrizar y despegar desde pistas no preparadas. Además, volará a velocidades subsónicas lo que le ayudará a maximizar su discreción. En las mismas declaraciones Borisov aseguró que los primeros prototipos estarían en el aire en 2025 o 2026 y que el primer lote comenzaría a ensamblarse tres años más tarde, en 2028 o 2029.

Rusia completará este año la nueva constelación de satélites Blagovest para dotar a sus tropas árticas de comunicaciones más veloces y seguras

El PAK DA estará armado con armas hipersónicas y su misión principal será la de lanzar misiles desde miles de kilómetros de distancia, haciendo las veces de lanzaderas móviles aéreas virtualmente indetectables gracias a su sigilo. Es ahí precisamente en donde sus diseñadores pretenden poner el acento y para ello están considerando diversas soluciones, como el empleo de titanio y composites, nuevos recubrimientos absorbentes y el empleo de motores que disminuyan la firma infrarroja.

En referencia al motor, el contrato de desarrollo fue firmado en junio de 2018 por la United Engine Corporation y la propia Tupolev y se espera que en el proyecto tomen parte ODK-Saturn y ODK-Star. El coste del diseño de los nuevos motores se ha estimado en 10.100 millones de rublos (141 millones de euros) de los cuales la mitad se invertirán en el desarrollo de una nueva turbina de baja presión. Gracias a sus nuevos motores, el futuro bombardero deberá ser capaz de aguantar hasta 30 horas en el aire. Además, las revisiones de estos propulsores deben espaciarse por periodos de 600 horas y su vida ha de alcanzar los 12 años extensibles hasta los 21 tras un proceso de restauración.