El Hanwha AS21 REDBACK y el KF-41 LYNX de Rheinmetall competirán por la Fase 3 del programa LAND 400 australiano

La publicación de la lista corta ha dejado fuera del concurso a candidatos como el AJAX de General Dynamics Land Systems

Australia ha seleccionado al Lynx de Rheinmetall y al Redback de Hanwha como candidatos a hacerse con la Fase 3 del programa Land 400. Fuente - Australiandefence.
  • El Hanwha AS21 REDBACK y el KF-41 LYNX de Rheinmetall competirán por la Fase 3 del programa LAND 400 australiano.
  • La publicación de la lista corta ha dejado fuera del concurso a candidatos como el AJAX de General Dynamics Land Systems.
  • La Fase 3 del Program Land 400 busca la adquisición de 383 vehículos de combate de infantería y 17 vehículos de apoyo a la maniobra.

La ministra australiana de Industria, Melissa Price y la ministra de Defensa, Linda Reynolds, han anunciado hoy, lunes 16 de septiembre que Hanwha Defense Australia y Rheinmetall Defense Australia han sido las dos empresas seleccionadas para la próxima etapa del programa LAND 400 Phase 3, que tiene como objetivo reemplazar la flota de vehículos M113 de transporte de tropas mediante nuevos vehículo de combate de infantería (IFV) modernos, avanzados y capaces de cumplir con los requisitos del país.

El Hanwha AS21 REDBACK y el KF-41 LYNX de Rheinmetall entrarán ahora en una nueva fase de la competición en la que, una vez publicada la lista corta, quedan como únicos contendientes y, a las bondades del producto presentado, deben añadir toda la serie de contraprestaciones industriales que el país austral exige para asignar sus contratos.

Carros de Combate y Vehículos Blindados

En el aspecto económico, Hanwha ofrece la posibilidad de una adquisición común junto con las fuerzas armadas surcoreanas, lo que generaría importantes economías de escala. Rheinmetall, por su parte, ofrece los beneficios derivados de ser la empresa que se adjudicó la fase 2 del Programa LAND 400, concurso en el que se impuso con su vehículo BOXER, lo que le ha permitido no solo crear nuevas instalaciones fabriles, sino también un Centro de Excelencia de Vehículos Militares, además de ser parte importante en el desarrollo de la cadena de suministro logístico australiana. En palabras de la ministra Reynolds:

«Estos vehículos proporcionarán nuevos niveles de protección, potencia de fuego, movilidad y seguridad en las comunicaciones. Además, el proyecto permitirá que Australia tenga capacidades de vanguardia. […] Cuando esté completamente entregado, el programa LAND 400 permitirá hacer frente a las amenazas futuras, como parte de unas Fuerzas Armadas Australianas perfectamente integradas».

Por su parte, Melissa Price, recalcó que el programa LAND 400 Phase 3 ofrece una oportunidad emocionante para que la industria contribuya a construir y mantener estos nuevos IFV. Según sus palabras:

«Al igual que con los vehículos de de la Fase 2, la participación de la industria australiana y de los trabajadores australianos son vitales para este proyecto. La Fase 3 es otra oportunidad importante para la nuestras Fuerzas Armadas […] Durante la fase de prueba, trabajaremos con los licitadores preseleccionados para asegurar carga de trabajo para las pequeñas y medianas empresas en Australia. Se ha evaluado que las dos compañías ofrecen cumplir con los requisitos del Ejército al tiempo que proporcionan beneficios por cada dólar invertido en Defensa. Sin embargo, si hay alguna nueva necesidad o problema durante este proceso, el Ministerio de Defensa puede invitar a otros licitadores a participar en la lista corta, para asegurarse que el ganador entrega no solo aquello que necesita el Ejército sino también lo mejor para el contribuyente australiano».

Ahora, con la lista corta ya elegida, comenzará un proceso de mitigación de riesgos antes de final de año, que reevaluará las ofertas presentadas. No se espera que la decisión sobre el ganador se haga pública antes de 2022, por lo que hay tiempo de sobra para reducir el riesgo tecnológico e industrial y forzar a las empresas a conceder las mayores contraprestaciones.