La caída del Muro de Berlín

El final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundo

 

La caída del Muro de Berlín

El final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundo

 

El 9 de noviembre de 1989 aconteció en Berlín uno de los hechos históricos más importantes de la historia contemporánea, la caída del Muro. Desde 1961, este había dividido la capital alemana en dos partes y, de forma simbólica, el mundo. Consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial y de la división de los dos bloques hegemónicos resultantes, encabezados por Estados Unidos y la Unión Soviética, Berlín se convirtió en el símbolo de una Europa fracturada y exponente de las heridas latentes de uno de los periodos más violentos e inciertos de la historia reciente.

Ricardo Martín de la Guardia, con gran destreza y capacidad de análisis, nos traza en «La caída del Muro de Berlín» un recorrido magistral sobre estos acontecimientos definitivos que marcaron inexorablemente el destino de Alemania, Europa y, en definitiva, de todo el mundo, y se asoma al presente desde el legado político, histórico y cultural que la «revolución» de 1989 ha dejado. Una obra fundamental para entender el siglo XX e indispensable para comprender el presente.

Un libro que cuenta con la virtud de no dejarse nada en el tintero. A lo largo de sus más de 300 páginas nos introduce no solo las causas profundas que llevaron a la caída del Muro, sino también los cambios políticos inmediatamente anteriores, las peleas en los despachos entre los principales protagonistas, las ansias de libertad de un pueblo que, a solo unos metros, veía con angustia el nivel de desarrollo de las sociedades occidentales y, por supuesto, las dudas y miedos de la Nomenklatura soviética.

«La caída del Muro de Berlín» es libro bien escrito, preciso, agradable de leer y que, sin olvidar el componente humano, no pierde en ningún momento de vista que su objeto fundamental es el de ilustrarnos sobre un proceso clave, sin el cual no podríamos entender nuestro presente. Es, sin duda, una gran obra para celebrar el 30º aniversario de un momento único en la historia europea y mundial y que sirvió de antesala al posterior colapso soviético.

Un libro que, como siempre, podéis -y debéis- adquirir bien haciendo click sobre el siguiente enlace, o bien pulsando sobre la imagen de la portada que tenéis a continuación.